Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Líder republicano ofrece solución legislativa «para dreamers»

Líder republicano ofrece solución legislativa «para dreamers»

Notimex, 8 de febrero de 2018

Washington.- El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró que su bancada llevará a discusión y voto del pleno una solución legislativa para resolver el futuro de los beneficiarios del programa DACA, pero sólo después de que se apruebe un acuerdo presupuestario.

“Queremos una solución a DACA, pero para cambiar nuestro enfoque y ocuparnos de la próxima prioridad, que es una solución DACA, tenemos que aprobar este acuerdo presupuestario, de manera que podamos enfocarnos en eso. Lo he dicho y lo dire otra vez, vamos a traer al pleno una solución para DACA”, anunció.

Empero dejó en claro que cualquier iniciativa que sea discutida deberá tener el respaldo tácito del presidente Donald Trump, quién ha dejado en claro que cualquier acuerdo al respecto deberá ir acompañado con reformas migratorias y fondos para construir el muro en la frontera con México.

“Quiero asegurarme de que lo hagamos de manera correcta la primera vez. No quiero arriesgar un veto. Quiero hacerlo la primera vez y creo que lo podemos hacer”, dijo cuando fue cuestionado sobre la conveniencia de esperar primero por la señal del mandatario antes de la discusión.

En conferencia de prensa, Ryan se dijo comprometido para buscar una solución permanente para los 690 mil beneficiarios del programa, cuyo destino depende de que el Congreso apruebe una solución antes de la fecha límite del cinco de marzo establecida por Trump, o de otra manera iniciar el proceso para su desmantelamiento.

“Sé que hay un compromiso real para resolver el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) en los dos partidos, es un compromiso que comparto. Para quien dude de mi intención para resolver este problema, y traer una iniciativa DACA y de reforma migratoria, no lo hagan”, dijo categórico.

El ofrecimiento de Ryan se produjo después de la maratónica intervención de ocho horas en el pleno de la Cámara el miércoles de la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, en reclamo de que el tema de los «soñadores» sea abordado en ese recinto.

Pelosi recriminó la ausencia de compromiso de Rayan, al recordar el que ofreció en el Senado Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana, quien se comprometió a llevar a ese pleno la discusión y votación de un acuerdo bipartidista a cambio de su apoyo para un acuerdo presupuestario que fue anunciado el miércoles”.

“Vamos a traer una solución al pleno, una que el presidente firmará, pero debemos pasar este acuerdo presupuestario primero, de manera que podamos pasar a eso. Estamos comprometidos a hacer eso”, insistió Ryan.

Empero, la aprobación de un presupuesto en la Cámara baja no parecía cosa segura debido a la oposición de la fracción de los republicanos conservadores fiscales a apoyar una acuerdo que incluye incrementos que consideran excesivos, tanto en el frente militar cómo en programas sociales.

Contrario a reportes en el sentido de que existían ya los votos para que la Cámara baja apruebe un presupuesto similar al acordado en el Senado, Ryan pareció indicar que ese no es aún el escenario.