Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Líder norcoreano revisa preparativos para eventual ataque a Guam

Líder norcoreano revisa preparativos para eventual ataque a Guam

Notimex, 14 de agosto de 2017

Pyongyang.- El líder norcoreano Kim Jong Un revisó el lunes los planes para un eventual ataque sobre la isla de Guam, un territorio estadunidense en el Océano Pacífico, durante una visita a la comandancia de las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular de Corea.

La agencia norcoreana de noticias KCNA indicó que Kim «escuchó el parte de decisión del general de ejército Kim Rak Gyom sobre el proyecto de disparo de asedio sobre la isla Guam» y revisó «el estado de los preparativos» para la eventual acción militar.

El mando militar informó a Kim que «están esperando la orden del Comité Central del Partido después de terminada la preparación de disparo de asedio sobre la isla de Guam», indicó la información de KCNA.

El líder norcoreano instó a Estados Unidos a «tomar la opción correcta» y «abandonar de inmediato sus insolentes provocaciones» para aliviar las tensiones y evitar un enfrentamiento en la península coreana, y advirtió que responderá si ese país norteamericano «pasa el límite» y ataca a Norcorea.

Kim «ordenó estar siempre en estado de disparo para que puedan iniciar en cualquier momento el combate real si lo decide el Partido», agregó el despacho de la agencia norcoreana.

Corea del Norte mantiene una escalada con Estados Unidos a raíz de su programa de misiles intercontinentales, luego del ensayo de varios proyectiles y su afirmación de que puede alcanzar territorio estadunidense, y su reciente anuncio de un plan para una operación contra la isla de Guam.

El gobierno estadunidense, por su parte, ha realizado ensayos militares conjuntos con Corea del Sur, promovió en Naciones Unidas la aplicación de nuevas sanciones a Norcorea, exigió a China que ejerza presión sobre Pyongyang, y la semana pasada advirtió que considera el uso de la fuerza.