Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Libros y espectáculos en festival infantil del IVEC

Libros y espectáculos en festival infantil del IVEC

, 14 de abril de 2015

Xalapa, Ver., 14 de abril de 2015.- Como parte del 5º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), será presentado el libro El cromosoma de Beatriz, de Esther Hernández Palacios, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), el jueves 16 de abril a las 12:00 horas; además del espectáculo Olé!, de la compañía Bravísimo, en el Jardín de las Esculturas a la misma hora, ambos con entrada gratuita.

Como una amplia oferta para el gusto de todo el público, se llevarán a cabo estos eventos con la participación de desatacados exponentes en su respectiva área. A la presentación del texto, ilustrado por Teresa Martínez, asistirá la directora del Departamento de Publicaciones del IVEC, Claudia Domínguez Mejía, quien acompañará a la autora.

El cromosoma de Beatriz está editado por SM en su colección El barco de vapor para los pequeños lectores. Cuenta una hermosa historia sobre la importancia de la aceptación y la convivencia familiar. Narra la llegada al mundo de Beatriz, quien nació con un cromosoma de más y a quien de bebita había que cuidarla tanto como a una bombonera, delicada pero con un dulce tesoro en su corazón que ablanda a cualquiera.

Hernández Palacios es académica, investigadora, promotora cultural, cuentista y ensayista; publicó ensayos, artículos, traducciones y reseñas en revistas especializadas, suplementos culturales, diarios y otras obras nacionales y extranjeras. Tiene tres hijas y un pequeño ejército de sobrinas.

Ha escrito cuentos para niños y libros de crítica literaria. De sus páginas dedicadas al ensayo destacan: Salvedades, Los espacios pródigos y El crisol de las sorpresas. Fue directora del IVEC en dos ocasiones y actualmente es directora de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV).

A su vez, en el espectáculo Olé!, los asistentes conocerán a los hermanos Malabaméndez, quienes, más frescos que el aire acondicionado, se encuentran en la última corrida de toros de todos los tiempos, desafiando las más feroces bestias que ningún héroe épico ha logrado dominar. Con esta puesta nos espera malabarismo absurdo, equilibrismo fijo y sobre todo sonrisas.

La compañía Bravísimo fue creada en 2009 en Guadalajara, Jalisco. Sus objetivos son la investigación, la creación y la difusión del arte del circo y la comedia. A través del trabajo de exploración, el grupo comienza una búsqueda mediante la unión de distintas disciplinas del circo, creando puestas en escena frescas e inolvidables con el uso del clown como lenguaje, con el fin de encontrar un discurso propio y universal desde el corazón.

La cita es este jueves a las 12:00 horas; la presentación del libro se realizará en la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, colonia Centro; mientras que la obra Olé! será en el Jardín de las Esculturas, situado en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, colonia Cuauhtémoc, en la ciudad de Xalapa.

Para conocer el programa completo del 5º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, los interesados pueden ingresar a http://issuu.com/disenoivec/docs/programa_5fnnna_issuu/1 y http://bit.ly/1Gin58f.