Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Liberarán en Zimbabwe a cinco mil prisioneros por crisis alimentaria

Liberarán en Zimbabwe a cinco mil prisioneros por crisis alimentaria

Notimex, 5 de marzo de 2020

Harare.- El gobierno de Zimbabwe liberará a cinco mil presos de las cárceles nacionales, a los que resulta imposible alimentar debido a la crisis económica por la que atraviesa el país, dijo la Ministra de Información Mónica Mutsvangwa.

La decisión busca descongestionar las penitenciarías, ya que Zimbabwe sólo tiene capacidad para albergar 17 mil presos y actualmente hay 22 mil.

“El gabinete consideró y aprobó la propuesta de una Amnistía General para los prisioneros. Sólo será para categorías específicas de prisioneros y descongestionará las cárceles del país, además de que ayudará con los retos que actualmente tienen las prisiones y el servicio correccional de Zimbabwe”, manifestó durante una conferencia de prensa en la capital del país al sur de África.

La medida no es novedosa, pues hace dos años el presidente Emmerson Mnangagwa indultó a tres mil prisioneros para evitar el hacinamiento, informó El Africano del Este.

Las principales favorecidas fueron las mujeres, pues se liberó a la mayoría, exceptuando aquellas que tuvieran cadenas perpetuas o estuvieran condenadas a muerte.