Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Liberan al joven a quien le sembraron cocaína en el aeropuerto

Liberan al joven a quien le sembraron cocaína en el aeropuerto

Excésior , 5 de noviembre de 2013

De regreso a su patria, Ernesto de la Torre documentó una valija color rosa en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Buenos Aires, Argentina, pero cuando llegó a la Ciudad de México “ya le habían cambiado la maleta” por una color negro, y con droga en su interior.

Así lo narró el contador Francisco de la Torre, padre del acusado que permaneció casi 24 horas recluido en el Ministerio Público Federal delAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acusado detráfico de droga, pero que, por “falta de elementos incriminatorios”, fue puesto en libertad minutos antes de la medianoche de ayer.

Las autoridades nos dijeron que no había elementos (para culparlo), pero que se iba a seguir la investigación”, dijo Francisco de la Torre, acompañado de su hijo Ernesto, quien conducía camino a casa después de abandonar el aeropuerto.

Ambos detallaron que no está programado un segundo citatorio alMinisterio Público; sin embargo, le pidieron que permaneciera en colaboración con las autoridades “si se requiere en el desarrollo de la investigación”.

También detallaron que no existe queja de su parte contra las autoridades federales que lo detuvieron; “muy al contrario”, recibieron una buena atención y trato digno; no obstante, sí mantienen quejas contra laaerolínea LAN (Grupo Latam Airlines) en la que viajó, por ser responsable de trasladar su equipaje.

“La maleta original no la hemos recuperado, la aerolínea se supone que la está monitoreando a ver dónde aparece, eso fue lo que nos dijeron”, aseveró.

Agregó que en este momento valoran demandar a la aerolínea, pues además de que “su descuido” causó que su Ernesto estuviera retenido muchas horas en el Ministerio Público, “provocó un daño moral a la familia y su hijo”.

Al daño moral y la pérdida de tiempo, la familia De la Torre contempla sumar el costo que le generó contratar a cuatro abogados para defender una situación que nunca debió ocurrir.

“Sí nos ocasionó un buen gasto en la contratación de abogados porque tuvimos que contratar cuatro, ya que no estamos hablando de cosas pequeñas; eran veintitantos kilos de cocaína que le atribuían”, señaló Francisco de la Torre, quien manifiesta que los defensores aún no le han pasado factura por sus servicios.

(La Policía Federal) nos señaló que efectivamente esto se está presentando muy a menudo aquí en el aeropuerto, de que hay maletas que no son de la gente y que traen estupefacientes”, dijo el señor De la Torre, quien comparó la situación de su hijo con el caso deÁngel de María Soto, veracruzana absuelta de tráfico de drogas y que fuera detenida cuando se disponía viajar a Brasil, al encuentro con el papa Francisco.

Contador de profesión y empleado de Pricewaterhousecoopers, Ernesto de la Torre salió de la Ciudad de México a Buenos Aires para vacacionar del 25 de octubre al 3 de noviembre.

En su viaje portó tres maletas, mismas que al documentar en el aeropuerto de Argentina y teniendo que hacer escala en Perú, tendría que recoger en la Terminal 1 del AICM después de aterrizar del vuelo 2626 de LAN. Al arribar a suelo mexicano y no encontrar su tercer equipaje, Ernesto la reclamó; las autoridades del lugar localizaron una maleta negra con su nombre etiquetado pesando siete kilos de más que en lo registrado al documentarla.

Los federales le solicitaron revisar el equipaje, a lo cual Ernesto accedió inmediatamente; en su interior, contrario a sus dos valijas más, la maleta que se le atribuye portaba droga.

De la Torre fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal la noche del domingo, pero fue liberado la noche del lunes al no haber indicios de su participación en el trasiego de cocaína.