Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Ley de Confianza Ciudadana combatirá la corrupción desde abajo: AMLO

Ley de Confianza Ciudadana combatirá la corrupción desde abajo: AMLO

Notimex, 22 de enero de 2020

México.- La Ley de Confianza Ciudadana busca cumplir con las responsabilidades bajo protesta de decir la verdad, terminar con la corrupción en los niveles de abajo y desaparecer la figura de los inspectores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que dicha legislación ya fue aprobada.

“Ya se aprobó la Ley de Confianza Ciudadana porque así como hay quienes están malacostumbrados y abusan, para combatir la corrupción desde abajo, pero si siguen los inspectores y pasan a recoger el moche a los comercios, van a decir que eso de que no hay corrupción es puro cuento, demagogia del presidente”, expuso.

Durante la conferencia de prensa matutina, explicó que no habrá inspectores, que los dueños de comercios se van a inscribir en un padrón y bajo protesta de decir verdad cumplirán con sus obligaciones. La Secretaría de Economía se hará cargo de esta tarea.

“Aquí no es de inspección, la Ley de Confianza Ciudadana, a ver si se difunde el día de hoy y la Secretaría de Economía explique el mecanismo, que todo el mundo se entere cómo va a aplicarse.

“Se va a hacer posteriormente un sorteo, pero para decirlo más fino, por insaculación, se hace una inspección, no de todos, sino es una muestra y se va a corroborar si se cumplió.

«Si en efecto, a todo lo que se comprometió es cierto se va a entregar un reconocimiento de buen ciudadano. Si resulta que engañó, simuló, pues entonces se hace acreedor a una multa y va a seguir siendo inspeccionado”, advirtió.

Anunció que ese mismo procedimiento podría aplicarse en el caso del consumo de luz, donde los propios consumidores lleven el registro en una tarjeta y lo presenten para pagar por la energía eléctrica que usaron.

“Y no descarto hacer lo mismo para medir el consumo de luz, que lo hagan los propios ciudadanos, con una tarjeta, consumí esto, y de acuerdo a un tabulador, va y paga, nada de ir a medirles, que la gente lo haga de manera responsable”, planteó.

El mecanismo que aplicará la Secretaría de Economía desaparecerá a los inspectores que realizan visitas a los comercios y establecimientos. “¿Qué queremos?, darle la confianza a la gente, y quitar a inspectores de la Procuraduría del Consumidor, Salud, Economía, es que la gente nos ayude, que todos actuemos con rectitud”, finalizó López Obrador.