Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Les Paul, la leyenda de Gibson

Les Paul, la leyenda de Gibson

, 13 de agosto de 2013

Con la paciencia de un luthiery el perfeccionismo de un amante del sonido, Les Paul creó en 1941 la que sería para el rock una de sus emblemática guitarras eléctricas de cuerpo macizo (aunque Leo Fender, independientemente, también inventó la suya propia alrededor de la misma fecha y Adolph Rickenbacker había comercializado una también en los años 1930), para la marca Gibson Guitar Corrporation, siendo el legado del músico que se volvió leyenda en vida y que hace cuatro años falleció a los 94 años en Nueva York debido a una neumonía.

Lester William Polsfuss, como realmente se llamaba el artista, se hizo famoso en todo el mundo por el desarrollo de la guitarra eléctrica en 1941 y por utilizar técnicas de grabación de pistas múltiples que a la postree contribuyeron a crear el sonido de lamúsica moderna.

El músico jugó un papel clave en el nacimiento del rock & roll a comienzos de la década de los 50, cuando se unió a la Gibson Guitar Corp. para colaborar en el diseño de un modelo de guitarra eléctrica que se convirtió en un todo un clásico y además en un éxito instantáneo.

Seducidos por su inigualable sonido

Este prototipo fue bautizado con el nombre de Gibson Les Paul y ha seducido a rockstars del calibre del mexicano Carlos Santana, Slash (Guns N’Roses), Jimmy Page (Led Zeppelin),Joe Perry (Aerosmith), James Heltfield (Metallica), The Edge(U2) y hasta el mismísimo Paul McCartney ha caído seducido por su inigualable sonido.

«El mundo ha perdido a un ser humano excepcional y verdaderamente innovador. Su encanto musical era extraordinario y nadie en el mundo ha conseguido igualar sus técnicas», señaló hace cuatro años el consejero delegado de Gibson Guitar, Henry Juszkiewicz, quien se mostró decidido a «preservar el legado de Les para siempre».

Pese a sufrir de artritis y problemas de audición, Paul se mantuvo como un músico infatigable y tocó regularmente en un club de jazz de Nueva York en la década de los 90.

Medio siglo del potente sonido Les Paul

Lester William Polsfuss, nombre completo del aclamado músico e inventor nacido en Waukesha (Wisconsin) en 1915, era conocido como «El mago de Waukesha».

El músico, que inició su aventura artística en el jazz y actuó por primera vez a los 13 años, mostró desde una edad muy temprana interés por conseguir mejoras en los instrumentos musicales que había en su tiempo, una afición que lo llevó a diseñar la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido.

«Quería demostrar que conseguir una tapa sólida, sin vibraciones, era el camino a seguir», explicó en su día el propio artista sobre la creación en 1941 del precursor del que sería su invento más venerado, una guitarra con la que logró «amplificar la pureza de las cuerdas sin la resonancia de la madera mezclándose en el sonido», a la que llamó «el tronco» (the log).

Tras diversas modificaciones, en 1958 apareció la Les Paul Standard, que, según Gibson, ha seguido produciéndose sin cambios hasta hoy.

Se embolsa tres premios Grammy

El aclamado inventor, ganador de tres premios Grammy de la música, destacó así con sus avances en ingeniería de sonido, un campo que revolucionó en 1947 con Lover (When You’re Near Me). En ese tema innovó mezclando ocho fragmentos diferentes de guitarra eléctrica y los hizo sonar a la vez. Esta técnica sentó así las bases para lo que más tarde se conocería como la grabación en pistas diferenciadas.

Les Paul, que formaba parte de los Salones de la Fama del Rock, de los premios Grammy, de los Inventores y de los Locutores de Estados Unidos, al morir, hace justo cuatro años, tenía cuatro hijos, cinco nietos y cinco bisnietos.