Xalapa, Veracruz, México, a lunes 28 de septiembre de 2020

Leones de Yucatán tendrán el estadio más moderno y sostenible de México

Leones de Yucatán tendrán el estadio más moderno y sostenible de México

Agencia de Noticias RTV, 10 de septiembre de 2020

  • Será inaugurado en 2023 y recibirá hasta 32 mil personas

Mérida, Yuc.- El Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal, presentó el proyecto del Estadio Sostenible de Yucatán, que será la nueva casa de los Leones de Yucatán a partir de 2023.

Hace más de 3,400 años en Yucatán se comenzó a realizar el Juego de Pelota Mesoamericano, que es considerado el deporte más antiguo en el mundo; ahora, en este mismo sitio comenzará el futuro de la infraestructura deportiva, cultural y social.

El Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) estará inspirado en la cultura Maya y albergará juegos de beisbol, futbol soccer, conciertos y otras disciplinas, contando también con centro comercial, hotel, restaurantes, museo y diversas áreas que lo convertirán en el epicentro del espectáculo en el sureste mexicano.

Será el mejor estadio de México y el primero con el certificado LEED Platinum, el más alto nivel para edificios reconocidos mundialmente, puesto que será incluyente y accesible para todo tipo de personas. Su costo está estimado en 2,200 millones de pesos y será convertible con una tecnología nunca antes vista para tener un aforo de 23 mil personas en los juegos beisbol y hasta 32 mil personas para eventos musicales.

“Es una gran noticia para los amantes del beisbol y cualquier deporte, es algo que estábamos buscando desde que tomamos el mando del equipo, ahora podremos estar satisfechos de que Yucatán tendrá un estadio a la altura de su afición. Con esto buscaremos traer juegos de Grandes Ligas ya que tendremos uno de los mejores estadios del mundo.”, comentó el Ing. Erick Arellano.

El Gobernador del Estado, Lic. Mauricio Vila Dosal dijo que todos los yucatecos deberían estar muy orgullosos de que capital privado haya elegido a Yucatán para construir el mejor estadio del país, ya que se trata de un proyecto de obra que será emblemático para Yucatán.

“Estamos ante un proyecto de obra de clase mundial, que generará más de 4 mil empleos durante su etapa de construcción y cuando comience a operar generará más de mil empleos permanentes”, dijo el Gobernador. 

La compañía que realizará esta importante inversión es Juego de Pelota Inc., con sede en Nueva York, que en este evento fue representada por su director operativo José Antonio Téllez, y su fundador César Octavio Esparza Portillo, quien destacó que se eligió Yucatán para realizar este proyecto ya que reúne las condiciones de seguridad, desarrollo y de buen Gobierno para atraer inversiones.

El representante de la Oficina de la Presidencia de la República, Víctor González Escobar, manifestó su beneplácito por este proyecto que será clave para la reactivación económica de esta región del país. 

En su intervención, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, celebró que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal mantenga esta visión clara y segura de buscar y atraer nuevas inversiones, en beneficio de todos los yucatecos.

En el evento también participaron vía videoconferencia la representante de Three Consultoría Medioambiental, Lourdes Salinas; y el profesor asociado de gestión deportiva y planificación urbana de la Universidad de Michigan, Judith Grant Long, quienes también ofrecieron detalles sobre este proyecto y sus beneficios.