Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Legionarios de Cristo aseguran no tener recursos en «entidades offshore»

Legionarios de Cristo aseguran no tener recursos en «entidades offshore»

Notimex, 14 de noviembre de 2017

Ciudad del Vaticano.- En medio de un nuevo escándalo público, la congregación de los Legionarios de Cristo salió a defenderse y aclaró que no posee entidades offshore en paraísos fiscales, aunque reconoció que en el pasado sí operó dos compañías.

Esto luego de la publicación en medios informativos de Italia y España de las supuestas operaciones millonarias de organismos financieros vinculados a la Legión, desprendidas de la investigación periodística “Paradise Papers” que puso al descubierto la operación de políticos y empresarios en paraísos fiscales.

“Las instituciones y obras promovidas por la Legión de Cristo no tienen actualmente entidades offshore ni tienen recursos en entidades offshore”, explicó un comunicado emitido por la oficina internacional de prensa del instituto religioso.

“Las entidades en Bermudas, Panamá, Jersey y Virgin Islands a las que hacen referencia las notas periodísticas, fueron creadas durante el tiempo en el que el P. Marcial Maciel fue director general, y han sido cerradas”, agregó.

Según los informes de prensa, en 1994 los legionarios crearon la sociedad International Volunteer Service (Ivs) en las Bermudas. “Una caja fuerte secreta que servía para custodiar ganancias millonarias del imperio educativo de los legionarios”, indicaron.

También se probó la existencia de otra entidad similar, creada el 28 de julio de 1998 bajo el nombre The Society for Better Education. Ambas compañías vehiculaban recursos al fondo de inversión Ecyph Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Los registros reservados del estudio Appleby, contratado por los legionarios, vinculan las compañías a la sede central de la congregación: Vía Aurelia 677 en Roma. Y los informes demuestran que Maciel manejaba personalmente el dinero.

La congregación emitió un comunicado para aclarar que “las entidades offshore que existieron con alguna relación a la congregación y sus miembros fueron operadas conforme a la legalidad y nunca fueron sociedades usadas para actividades ilícitas, como parecen afirmar algunos artículos periodísticos”.

“La acusación de que más de 300 millones de dólares al año fueron canalizados a través del International Volunteer Services es falsa. Dicha sociedad no manejó fondos económicos. La sociedad Oak Management Ltd, que operaba el cobro de cuotas para las academias internacionales de lenguas, ha sido cerrada”, afirmó el texto.

Abundó que “las instituciones, obras o actividades promovidas por la Legión de Cristo tienen hoy entidades para operar según la legalidad vigente en los países en los que desarrollan su misión pastoral”.

“Las obras educativas relacionadas con la congregación operan con transparencia, tienen sus cuentas auditadas y observan las disposiciones legales y fiscales de los respectivos países. No tienen relación u operaciones con sociedades offshore”, insistió.

Más adelante sostuvo que, tras su nacimiento en México, la Legión ha ido creciendo hasta tener actividades educativas y asistenciales en más de 20 países a través de múltiples instituciones.

Reconoció que en la década de los 90 se produjo un “fuerte crecimiento de los centros educativos”, gracias “a la generosidad de muchas personas, a la confianza de muchas familias y a la profesionalidad de los equipos docentes”.

A partir del año 2000 las inversiones, en algunos casos, se hicieron recurriendo a créditos bancarios, apuntó.

Recordó adicionalmente que una comisión investigadora, durante la gestión del delegado apostólico Velasio de Paolis, “subrayó que no se han encontrado malversaciones de dinero u otras irregularidades en los ejercicios fiscales revisados”.

Además, ese grupo de trabajo pidió reducir la deuda bancaria ya que, en algunos países, “asciende a una suma elevada” pero “sigue siendo manejable con los ingresos y bienes de la congregación”.

“Por otra parte, la comisión señaló la necesidad de ajustar y simplificar la estructura administrativa para fomentar la responsabilidad propia de los superiores territoriales, los superiores locales, ambas ramas de miembros consagrados del Regnum Christi y los directores de las obras de apostolado”, constató.