Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Las Patronas celebraron 25 años de apoyar a migrantes

Las Patronas celebraron 25 años de apoyar a migrantes

Diana Bustamante, 16 de febrero de 2020

Amatlán de los Reyes, Ver.- .- El grupo de apoyo a migrantes Las Patronas celebró su 25 aniversario con diversas actividades culturales, talleres y mesas de diálogo.

En las instalaciones del comedor y albergue la «Esperanza del Migrante», ubicado en la localidad de Guadalupe La Patrona, en Amatlán de los Reyes, durante el fin de semana se dieron cita decenas de personas de varias partes de la República y de otros países, activistas sociales, integrantes de colectivos y asociaciones civiles.

En la mesa de diálogo «Solidaridad y Voluntad con Amor» participó el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien habló que entre la sociedad existe la criminalización y el discurso de odio contra los migrantes.

Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo de Las Patronas, narró algunas de las experiencias que han vivido para darle de comer a los migrantes que viajan en el tren, aseveró que nunca han dudado de lo que han hecho, a pesar de adversidades y malos comentarios de la sociedad por su labor, la cual ya ha sido reconocido a nivel internacional.

En entrevista, Norma Romero agradeció todas las personas que han apoyado al grupo en estos 25 años y que han confiado en ellas y su solidaridad, recalcó que es doloroso ver los migrantes que viajan en el tren cómo pierden su vida, se mutilan, caen o fracturan, en su esfuerzo por lograr el «sueño americano».

Comentó, que actualmente el flujo de migrantes ha disminuido ante las medidas migratorias en la frontera sur del país.

Actualmente, son tres voluntarias permanentes y 10 voluntarios que vienen de otros estados y países.