Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Las partes del conflicto en Yemen acuerdan liberar a más de 1000 prisioneros

Las partes del conflicto en Yemen acuerdan liberar a más de 1000 prisioneros

Agencia Noticias RTV (ONU), 27 de septiembre de 2020

Naciones Unidas.- Luego de una reunión de una semana en Suiza, el Gobierno y la oposición alcanzaron un “hito muy importante” al acordar la liberación de un primer grupo detenidos, informó el enviado de la ONU para ese país este domingo.

Los delegados del gobierno de Yemen y Ansar Allah, conocidos formalmente como rebeldes hutíes, firmaron un acuerdo el domingo para liberar a 1081 personas relacionadas con el conflicto.

“Hoy es un día importante para más de mil familias que esperan dar la bienvenida a sus seres queridos muy pronto”, dijo el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, después de la cuarta reunión del Comité de Supervisión, que fue copresidido por su oficina y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Progreso por delante

La medida forma parte de un acuerdo de liberación que las partes habían alcanzado en Ammán en febrero pasado.

Las partes renovaron su compromiso del Acuerdo de Estocolmo de liberar a todos los prisioneros, detenidos, personas desaparecidas, detenidas arbitrariamente y desaparecidas por la fuerza, y las personas bajo arresto domiciliario.

Además, se comprometieron a hacer esfuerzos para aumentar el número de prisioneros que serán liberados, incluidos los cubiertos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Agradezco a las partes por ir más allá de sus diferencias y llegar a un acuerdo que beneficiará a los yemeníes«, aseguró el enviado de la ONU, instando a las partes a «avanzar de inmediato con la liberación y no escatimar esfuerzos para aprovechar este impulso para acordar rápidamente la liberación de más detenidos”.

Al hacerlo, dijo, “la ONU cumplirá con los compromisos adquiridos en Estocolmo y pondrá fin a la miseria de muchas más familias yemeníes que esperan a sus seres queridos”.