Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Lanzan Naturalista, la red de ciencia ciudadana, en Veracruz

Lanzan Naturalista, la red de ciencia ciudadana, en Veracruz

, 28 de mayo de 2015

Xalapa, Ver., 28 de mayo de 2015.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Gobierno del Estado y la Academia presentaron la plataforma de ciencia ciudadana sobre biodiversidad Naturalista en Veracruz, que es usada en 210 países.

Sumando el apoyo de investigadores, estudiantes y sociedad en general, esta plataforma ambiental servirá para registrar especies de flora y fauna, con el objetivo de promover y capacitar sobre su uso, identificar aliados y compartir experiencias.

Durante la presentación, el director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, Carlos Galindo Leal, informó que en la República Mexicana se cuenta con 70 mil usuarios.

Añadió que este espacio es igual de importante que otras redes sociales, como Twitter y Facebook, pues ayudará a conocer mejor las especies de México y compartir e interactuar con otros naturalistas.

Es una forma positiva de usar los dispositivos móviles en esta era de las nuevas tecnologías.

Señaló que se está generando una agenda de trabajo entre las instituciones gubernamentales, académicas y sociedad civil organizada para potenciar su uso y sea de gran interés para la población.

Asimismo, destacó que se tienen 126 mil observaciones y grabaciones, así como cinco mil usuarios al mes y 200 visitas al día a través de una red social; indicó que Naturalista nació como un proyecto de maestría y que entre los países que más la usan se encuentran: España, Colombia, Argentina, Estados Unidos y México.

Además de la presentación, este jueves se realizó una conferencia acerca de la plataforma en el Auditorio Unira del Instituto de Ecología (Inecol); posteriormente, se llevó a cabo un taller sobre su uso.