Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Lamentable que mediante argucias jurídicas, magistrados pretendan alargar los encargos: Rubén Ríos Uribe

Lamentable que mediante argucias jurídicas, magistrados pretendan alargar los encargos: Rubén Ríos Uribe

Francisco Reyes Isidoro, 27 de agosto de 2020

Xalapa, Ver.- “La reducción del 50 por ciento en las prerrogativas a los partidos políticos era un compromiso de campaña y se hizo en esta cuarta transformación. Por lo tanto la austeridad afectó a un pequeño grupo de cúpulas políticas que perderán más de mil millones de pesos en un sexenio, pero eso fue votado por la mayoría en la legalidad”.

Así lo expresó el diputado Rubén Ríos Uribe, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz durante la entrevista sostenida con Ramsés Yunes Zorrilla, Rossana Luna Cerdán y Mario Lozano Carbonell, en el programa de TV Más “A 8 Columnas”.

Ante la pregunta de por qué el Congreso es señalado de falta de capacidad jurídica en el caso de los magistrados y magistradas y de la reforma electoral, el legislador dijo que son shows mediáticos que han hecho los líderes del PRI y del PAN, quienes litigan en los cafés: “Los litigios se hacen en los tribunales y ellos están en su derecho de interponer las controversias constitucionales”.

En el caso de los magistrados dijo que en la legislatura local serán respetuosos de que quienes se sientan afectados interpongan juicios de amparo, y que cuando se resuelvan en el fondo los asuntos se acatará el resultado una vez agotados todos los medios de impugnación y los recursos que la ley concede, y aseguró:

“Con toda certeza jurídica existe jurisprudencia del alto tribunal de justicia para la revocación de magistrados por más de 70 años. No procede el juicio de amparo como salió en la resolución en agosto del presente año en un caso en Nayarit, y por analogía se debe aplicar en estos casos. Los magistrados que tengan 70 años están impedidos constitucionalmente, es lamentable que mediante argucias jurídicas pretendan alargar los encargos al no tener los requisitos. Pero que se agoten las instancias y respetaremos la legalidad”.