Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Lamenta Ayuntamiento de Xico fallecimiento de persona al caer de puente colgante de cascada de Texolo; es zona federal

Carlos Andrade, 12 de abril de 2021

Xico, Ver.- La alcaldesa de Xico, Gloria Luz Galván Orduña, lamentó el fatal accidente que se registró ayer en el puente colgante de la hidroeléctrica de la CFE, que da acceso a la popular cascada de Texolo, por lo cual es zona federal y el Ayuntamiento no podría invertir en infraestructura y mantenimiento. 

“Es zona federal, no está en resguardo del Ayuntamiento y ni siquiera el Ayuntamiento percibe ningún recurso de los comerciantes que están ahí, la parte para acceder a la cascada es particular, la parte donde está el puente es federal y bueno nosotros no tenemos más injerencia, más que la que ellos nos permiten”. 

Relató que desde hace dos años busca un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que al tratarse de una zona federal no se pueden invertir recursos municipales. 

“Nosotros llevamos un proceso desde hace como dos años, pidiéndole nos permita mejorar el acceso, pidiéndole poner atención y como ellos dicen que es una parte de Comisión, ni la atienden ellos, ni nosotros podemos atenderla porque solo lo podemos atender a través de un convenio, es el momento que no hemos podido lograr un convenio, ellos ya lo saben, tenemos aquí un documento, oficios que le hemos dado seguimiento, pero aún no se ha podido”.

Por su parte, Jorge Luis de la Puente, director de Catastro del Ayuntamiento de Xico, informó que este puente tiene más de cien años y la falta de mantenimiento venció las maderas por las que lamentablemente cayó una mujer que perdió la vida, reiteró que han insistido a la Comisión Federal de Electricidad de hacer un convenio a través de un comodato. 

“Buscamos nuevamente el acercamiento con los representantes jurídicos y los altos mandos de la Comisión Federal de Electricidad, generación seis, que es quien tiene competencia y pues dijo que se iba a generar un comodato para que el Ayuntamiento pudiera destinar un recursos en la preservación del lugar”. -¿Cuándo tuvieron esa reunión?- En el mes de marzo al día de hoy estamos a 20 de días de esa reunión, nos pidieron un escrito solicitando dicha petición, documentándola sobre el motivo del porqué y así se hizo, al otro día de la reunión se envió la información”.

Indicó que el Ayuntamiento ha brindado apoyo en la zona en mención, como es la construcción de un andador de 470 metros para dar acceso por otra vía, pero no pueden hacer más obra sin contar con un comodato.