Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Laboratorio de la UNAM primero en recibir certificación ISO 9001

Laboratorio de la UNAM primero en recibir certificación ISO 9001

Notimex, 5 de mayo de 2017

México.- El laboratorio nacional de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Lansbiodyt, recibió la certificación ISO 9001, norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad con los que una empresa debe contar.

El certificado muestra que tienes lo necesario para trabajar con altos índices de calidad avalados a nivel internacional, explicó el responsable técnico del laboratorio nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mathieu Hautefeuille.

“Trabajamos bajo todas las normas, desde la resolución de una solicitud hasta una entrega. Es una garantía de calidad en el equipo y en el proceso”, destacó.

Lansbiodyt, mezcla las diferentes áreas de la ciencia como física, matemáticas o biología, donde ofrece soluciones a problemas nacionales y a las necesidades del cliente.

“Esperamos diseñar cosas que cambien las formas de investigación en el sector salud y que potencialicen cambios sociales y económicos”, declaró el doctor en ciencias al Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“Comúnmente, los médicos nos piden cosas específicas y aquí se las hacemos bajo diseño”, agregó.

Entre los productos que se realizan bajo pedido en el Lansbiodyt, se encuentran los biochip, plataformas tridimensionales que emulan la estructura y las propiedades mecánicas y fisicoquímicas de un órgano para estudiar en ellos el comportamiento de células ante un nuevo medicamento.

El uso de dichos biochips, simboliza un cambio en la forma de hacer investigación dentro de las universidades, ya que no se utilizarían en ratones ni en tejidos aislados de su ambiente.

“Para imitar el ambiente de la célula necesitamos utilizar técnicas de micro y nanotecnología, ya que su entorno es muy pequeño y usamos procesos de microfabricación láser de litografía”, explicó Hautefeuille.

“Una vez que lo imitamos, sembramos ahí las células para estudiar su comportamiento. Estos biochips mejorarían las plataformas de diagnóstico y terapia”, abundó.

En los últimos años el control de calidad en la investigación científica se ha vuelto crucial para garantizar que los productos desarrollados en los institutos cuenten con los más altos estándares de excelencia.

Por lo anterior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la UNAM se unieron para garantizar estándares de calidad en investigación, docencia y servicio, lo cual concluyó en la certificación del instituto nacional, indicó Hautefeuille.

 

NTX/ICB/GZP