Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Laboratorio Cuerpos y Sonidos en Movimiento, en Cevart

Laboratorio Cuerpos y Sonidos en Movimiento, en Cevart

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 14 de noviembre de 2019

Veracruz, Ver.- Laboratorio Cuerpos y sonidos en movimiento será el curso que impartirá María Soledad Fernández Zapata, los días 15, 16, 22, 23 de noviembre, en un horario de 16:00 a 20:00 horas los viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados, en el Centro Veracruzano de las Artes del Instituto Veracruzano de la Cultura. La entrada es libre. Para realizar la inscripción, comunicarse al 2299327422 y 2299321332.

El objetivo de este taller es explorar y expresar las vivencias sonoras y corporales de los participantes para desarrollar estrategias de aprendizaje vinculadas con la creación musical en los diversos contextos del trabajo educativo formal y no formal. Se pretende desarrollar en el alumno una mayor percepción a través de los sentidos, para mejorar sus posibilidades expresivas, su capacidad de improvisación y al mismo tiempo generar una conciencia corporal.

María Soledad Fernández Zapata es licenciada en Educación Artística por la Escuela Superior de Artes de Yucatán y el Centro Nacional de las Artes. Nace en Barcelona, España, y realiza sus estudios musicales en el Taller de Técnicas de Expresión L´ARC, en el Conservatorio Superior Municipal de Música con destacados maestros europeos, especializándose en flauta de pico, canto y educación musical.

En Barcelona trabajó como maestra de música en diferentes niveles educativos, tanto en escuelas públicas como privadas; capacitó a docentes de educación básica y participó en la creación de las Escuelas de Iniciación Musical del Ayuntamiento de Barcelona, bajo el Proyecto “Fem Música”.

Desde 1994 hasta el 2000 trabajó como Profesora de Música y Profesora de Kinesiología aplicada a la Danza, en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En esta institución elaboró además programas de estudio para el nivel medio y licenciatura, y fue becada por el PADID para realizar un trabajo de investigación en las escuelas nacionales de ballet en La Habana, Cuba. Actualmente forma parte de la planta de docentes del Centro Nacional de las Artes (CENART) desde su creación y ha impartido cursos y talleres a niños, jóvenes, docentes y a público en general.