Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

La vocación y el compromiso han sido el motor para trabajar durante 41 años: Delfina Cuevas

La vocación y el compromiso han sido el motor para trabajar durante 41 años: Delfina Cuevas

, 15 de mayo de 2013

 La directora de Educación Especial, Delfina Cuevas Aguilar, quien recibirá el próximo domingo 18 un reconocimiento de manos del gobernador Javier Duarte, junto con otros 180 maestros con más de 40 años de trayectoria, afirmó que, desde sus inicios como docente, en 1972, la verdadera vocación y el compromiso para atender a los niños ha sido el combustible para trabajar de manera responsable durante 41 años de servicio.

Dijo que sus inicios en la Primaria Rural Gral. Álvaro Obregón, de la comunidad Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Martínez de la Torre, la marcaron como profesora, al comprobar el hambre de conocimiento y la necesidad de una guía en más de 60 niños que integraban su grupo.

“El trabajo en el aula ha cambiado enormemente, ha evolucionado, como todo proceso natural; las condiciones han variado pero los retos siguen estando ahí, por lo que se requiere un compromiso enorme y la firme convicción de que estamos ayudando al desarrollo de nuestras localidades, de nuestro estado, de nuestro país”.

La Directora de Educación Especial no pudo ocultar la emoción y el orgullo que la embargaba al pensar en el reconocimiento y la Medalla al Mérito que recibirá; sin embargo, no duda en asegurar que esta distinción no es para ella, sino para todos los maestros que contribuyeron a su formación.

“Al recibir la medalla, recibimos un reconocimiento para todos los maestros que tocaron nuestras vidas, que nos formaron en esta noble labor. Al recibirla también quiero que sea un homenaje y reconozco de corazón a los maestros que mediante una fuerte labor y de manera muy comprometida, nos enseñaron que la docencia es una labor social que requiere que entreguemos nuestra vida y capacidades a los niños y jóvenes”.

Los 41 años de labor han dejado en la maestra Cuevas Aguilar un sinnúmero de experiencias que busca compartir con las nuevas generaciones de docentes, ya que, dijo, nosotros los enriquecemos a través de la experiencia y ellos nos motivan con su ímpetu y energía, consolidando el trabajo de todos los involucrados en esta ardua misión social.

“A todos mis compañeros maestros, especialmente en el medio rural, donde aprendes a ser no sólo maestra, sino también médico, psicóloga, abogada… A todos ellos, mi más sincero reconocimiento, porque juntos estamos formando el Veracruz que queremos ver y que nuestros niños y jóvenes se merecen”.