Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

La vigésima edición de Cumbre Tajín será muy especial: Xóchitl Arbesú Lago

La vigésima edición de Cumbre Tajín será muy especial: Xóchitl Arbesú Lago

Agencia RTV Noticias, 18 de marzo de 2019

Xalapa, Ver.- Ese año será una edición muy especial para Cumbre Tajín, ya que además de ser su vigésimo aniversario, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió con el pueblo totonaco para que retome el lugar principal que debe de tener en este festival.

Así lo manifestó Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo en entrevista con Mario Lozano Carbonell en el noticiero de Radio Más, a dos días de que den inicio las actividades de esta fiesta que es la más importante de la región norte del estado.

Invitó a todos los visitantes a disfrutar de las diversas actividades que habrá en el festival, ya que podrán participar en los talleres culturales, artísticos y musicales, además de poder disfrutar de la gastronomía de la región del totonacapan.

Explicó que desde el primer día, miércoles 20, las actividades iniciarán a temprana hora en el Nicho de la Purificación en donde los médicos tradicionales atenderán a los visitantes.

Informó que la ceremonia oficial de inauguración será el miércoles a las 16 horas en el parque Takilhsukut, con la asistencia del gobernador Cuitláhuac García, autoridades de la comunidad totonaca, representantes de la UNESCO, el INAH, gobierno federal y alcaldes de la región.

Comentó la funcionaria que los visitantes tendrán todas las facilidades para llegar a este festival, ya sea vía aérea en Poza Rica o Veracruz, o bien vía carretera para lo cual se trabaja en el mejoramiento de los caminos que llevan hacia la zona arqueológica.

Mencionó que el ingreso al parque Takilhsukut es libre de las 9 a las 13 horas y que posteriormente tendrá un costo de 200 pesos.

Finalmente dijo que las secretarías de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública están listas con todo su personal operativo para garantizar la seguridad de los visitantes.