Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

La UV, ejemplo nacional en formación, investigación y difusión del arte

La UV, ejemplo nacional en formación, investigación y difusión del arte

Prensa UV, 16 de abril de 2013

Lo que ha hecho la Universidad Veracruzana (UV) en materia de formación, producción, investigación y difusión del arte plantea una metodología que es un importante marco referencial para el país, como ejemplo para las instituciones de la importancia de priorizar recursos de manera estratégica y permanente para el arte, afirmó Nina Serratos Zavala, gerente del Palacio de Bellas Artes y ex secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.
“Esta política de apoyo y difusión del arte repercute en logros como la celebración de los 60 años de su Compañía titular de teatro, que se mantiene vigente y en el interés del público, demostrando que entre más recursos destinen las instituciones oficiales y privadas a la formación, promoción, investigación y difusión del arte en general, mayores serán los beneficios para la sociedad”, sostuvo quien fuera coordinadora del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
Serratos Zavala, quien asistió como invitada a la develación de placa del 60 aniversario de la Compañía Titular de Teatro de la UV (Orteuv), dijo que el quehacer artístico debe servir para fortalecer los valores que constituyen la identidad nacional, ayudando a comprender la diversidad cultural que existe en México.
“Tenemos que apostarle a esa infinita riqueza, al respeto a la tolerancia, al valor que significa la democracia en una sociedad multicultural y en la que todos los ciudadanos deben ejercer sus derechos; lo importante es fomentar que estas expresiones artísticas sean accesibles a toda la población”, aseguró.
La funcionaria del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), afirmó que el arte es un agente de transformación social y que puede contrarrestar los efectos de la inseguridad y violencia que el país está viviendo.
“Mediante el arte es posible resignificar valores como la identidad, el respeto a la diversidad y a la multiculturalidad que son parte del patrimonio intangible de nuestro país”, dijo.
Pero advirtió que este trabajo no sólo corresponde a instancias oficiales o instituciones educativas, sino que es una labor en la que deben participar todos los sectores de la sociedad.
“Se debe recapitular lo que hemos hecho, encontrar nuevas maneras de llevar todas las formas de arte a quienes ahora no tienen acceso a ellas, conjugar los esfuerzos realizados por los diferentes actores sociales y políticos, es necesario que se involucre al sector productivo, a los empresarios y a la sociedad civil, porque el beneficio será para todos”, aseguró.