Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

La tradición de vestir al Niño Dios se adaptó también a la pandemia

Héctor Juanz, 30 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- La pandemia influyó de diferentes maneras en la forma de vestir este año las imágenes del niño Jesús, en el marco de la fiesta de la Candelaria y a la vez, en la devoción para pedirle por las persoas afectadas.

Gloria llegó de la localidad de Úrsulo Galván a Coatepec, para llevarlo a bendecir. El primer año lo vistió de bebé, luego de Papa, de obispo y actualmemte según el gusto o devoción. 

“Ahorita lo traje a vestir y pidiendo por lo que estamos pasando, le dije a la señora que más o menos me lo vistiera para pedir por las personas que están enfermas. Nosotros andamos trabajando y tenemos salud, pero hay gente que no tiene qué comer ni en qué trabajar”.

En Xalapa abundan las opciones para vestir al llamado “Niño Dios”, aunque ya no se oferta ropa de algún oficio, hay variedad en vestidos de advocaciones de Jesús, santos católicos y ángeles. 

“Muchos han pedido del niño doctor. Yo creo que debido a la contingencia que estamos viviendo, es lo que ha estado pidiendo más, ya de ahí, de ángeles o este que es de la abundancia, del niño de la salud también (…) Más o menos como 40 modelos diferentes, no contando los trajes tejidos de bebé, que son como estos y niño doctor (…) Sillas, zapatos, ropa interior, camisetas, todo eso lo tenemos”.

De acuerdo a la iglesia Católica, esta manifestación popular de fe se centra en la presentación del niño Jesús en el templo y recomienda revestirlas las imágenes con ropa blanca y de bebé; sin embargo la religiosidad popular año con año cambia y da más opciones.