Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

La situación con Jorge Winckler como fiscal ya era insoportable, repudiaba a los colectivos: Lucía Díaz Genao

La situación con Jorge Winckler como fiscal ya era insoportable, repudiaba a los colectivos: Lucía Díaz Genao

Agencia RTV Noticias, 5 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- El grado de inmoralidad de Jorge Winckler, afortunadamente, no lo tiene todo el mundo. La situación con él como fiscal ya era insoportable. A los colectivos los tenía repudiados. Cualquiera que llegue en su lugar es mejor que él.

Así lo expresó Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito en entrevista con Mario Lozano Carbonell para el Noticiero de Radio Más, en donde dijo que el trato con el ex fiscal era asfixiante.

«La situación con Jorge Winckler como fiscal era insoportable, ya era asfixiante, porque a los colectivos los tenía totalmente repudiados. No trabajaba los casos, no investigaba».

Explicó que al revisar las carpetas de los casos de las compañeras -mamás de hijos o familiares desaparecidos-, más del 80 por ciento no contaba con los perfiles de ADN, «así cuándo iban a encontrar a los desaparecidos. Ni los protocolos más básicos los cumplía».

Resaltó que a la nueva fiscal no la conocen pero, «mejor que Winckler cualquiera, porque una persona nefasta como Winckler no tiene rival. Entonces de la persona que llega tenemos razones para pensar que es mejor que él, ya que el grado de inmoralidad de Winckler no lo tiene todo el mundo, por fortuna».

Destacó que Winckler Ortiz estaba haciendo negocios en la fiscalía, ya que estaba beneficiándose y beneficiando a su gente, por lo que, irónicamente, mencionó: «Eso quita mucho tiempo y los desaparecidos también, y no había tiempo para todo».

Sobre las irregularidades que había en la Fiscalía General del Estado, resaltó el hecho de cómo se estaban manejando los sueldos y ejemplificó: «lo que algunos pseudoperiodistas estaban recibiendo sólo por hablar bien de él, unos honorarios que ya quisieran los periodistas de verdad, y eso es sólo un botón de muestra».

También resaltó el caso de Luis Eduardo Coronel, el fiscal de los desaparecidos, «que llegó muy humilde y ahora cuenta con su residencia y no son cuentos míos, no son inventos. Todo es ya vox populi, por lo que esperamos que la nueva fiscal se dedique a aclarar todo lo que había en la fiscalía», finalizó.