Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

La SEP no reconoce a Alejandra Sota como titulada

La SEP no reconoce a Alejandra Sota como titulada

Excélsior, 26 de julio de 2013

El Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirma que la ex vocera de Presidencia, Alejandra Sota Mirafuentes, no está titulada.

Al hacer la consulta de cédulas profesionales en la Dirección General de Profesiones, la dependencia muestra un mensaje que dice «no se encontraron resultados», lo cual que la ex funcionaria de la administración de Felipe Calderón no logró obtener el título profesional de ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De hecho, la misma institución demuestra que Sota Mirafuentes es una de las estudiantes que no ha alcanzado ese documento académico, con el que podría demostrar que realmente es licenciada.

Una lista de los alumnos titulados de las últimas 20 generaciones de la carrera de Ciencia Política (desde 1996 hasta 2006) del ITAM revela que incluso un ex secretario de estado del sexenio anterior cursó la misma carrera que Alejandra Sota y sí obtuvo el título, mientras que otro de los ex funcionarios de la administración de Calderón fue asesor de tesis y secretario en exámenes profesionales en diferentes ocasiones.

De los 213 titulados que registra elDepartamento Académico de Ciencia Política de generaciones que abarcan desde 1996 y hasta 2006, el ex secretario de Gobernación, Alejandro Alfonso Poiré Romero, se tituló el 18 de agosto de 1995 con la tesis «lealtad partidista y desalineación electoral en la elección presidencial de 1994».

Poiré Romero, quien también ocupó ese mismo sexenio el cargo de secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y secretario técnico del Gabinete de Seguridad, obtuvo el título con mención honorifica, la cual en esas generaciones sólo la obtuvieron 16 de los 2013 titulados.

En tanto, el ex secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, fue incluso coordinador del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, por lo que en varias ocasiones fue asesor de tesis o parte del jurado entre los egresados de las generaciones de 1996 a 2006.