Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

«Error de dedo» en los 90 pesos mensuales

«Error de dedo» en los 90 pesos mensuales

Excélsior, 16 de julio de 2013

La senadora Mariana Gómez del Campo aclaró que fue un error de dedo el reportar 90 pesos como sus ingresos netos mensuales, en lugar de 90 mil pesos, y que no hubo dolo en el llenado de su declaración patrimonial.

El equipo de prensa de la senadora por el Distrito Federal hizo la aclaración a Excélsior, porque la legisladora está fuera de la capital del país y no fue posible dialogar con ella, pero la explicación es que se trató de un error del contador que llenó el documento.

45senadores declararon tener ingresos por su trabajo legislativo de 121 mil 700 pesos, es decir, cifra acorde a lo que establece la ley; los demás reportaron distintos sueldos

De acuerdo con la precisión entregada a este diario, el propio equipo de Gómez del Campo hizo llegar la aclaración sobre su ingreso neto mensual desde el mismo día en que entregó la declaración patrimonial.

La prueba enviada por el equipo de la senadora del PAN consiste en una hoja escrita a máquina, con sellos oficiales, que hace constar que el 31 de octubre de 2012 ella entregó su declaración inicial de situación patrimonial.

111senadores se han negado a transparentar su patrimonio, es decir, únicamente 17 han aceptado hacer pública esa información.

“Por lo anterior, con fundamento en los artículos 112 y 113 inciso n) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Contraloría Interna procederá a integrarla a su expediente para su debido resguardo y custodia”, señala el documento firmado por el contralor Miguel Jiménez.

En la parte inferior del oficio viene una anotación a mano que precisa: “Recibí constancia original y copia de declaración sellada en todas sus hojas como acuse de recibe. Se hace constar que los ingresos mensuales son por noventa mil pesos”; esa parte está firmada por Ariadna Sáenz Toscano, secretaria particular de Gómez del Campo,  pero no por alguien de la Contraloría Interna del Senado.

AVISO El equipo de Gómez del Campo precisó que avisó del error desde octubre de 2012.

Desde la semana pasada, Excélsior ha informado el contenido de las declaraciones patrimoniales de los senadores, que por primera vez se hicieron públicas, aunque 111 de ellos se han negado a transparentar su patrimonio.

También ha dado cuenta de que en el reporte de sus ingresos netos mensuales todos ponen cantidades diferentes.

Por disposición de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, todos quienes reciben salarios o dietas provenientes del erario están obligados a presentar su declaración patrimonial anual, igual que cuando comienzan una nueva actividad pública.

A diferencia de lo que ocurre con los trabajadores del gobierno federal, que deben entregar su declaración patrimonial a la Secretaría de la Función Pública, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Federal Electoral y la Auditoría Superior de la Federación, entre otros, tienen sus propias contralorías internas para informar de su patrimonio.

En el caso del Senado, su Contraloría Interna depende del pleno de la misma Cámara.

Su titular es nombrado por la Junta de Coordinación Política y ratificado por el pleno, por lo que se convierte en una dependencia interna más del propio Senado de la República.

Transparencia

El artículo 35 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece:

Que el Senado, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia, el IFE, la ASF, la CNDH y el Banco de México tienen sus propias contralorías internas. ante quienes los servidores públicos rinden cuentas de su patrimonio.

Para el caso de los servidores públicos de la administración Federal, así como de organismos como Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE, tienen que reportar su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública.