Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

La seguridad pública es prioridad, invertiremos más de 600 mdp en equipamiento este año: Gobernador Yunes

La seguridad pública es prioridad, invertiremos más de 600 mdp en equipamiento este año: Gobernador Yunes

José H. Estrada, 12 de septiembre de 2017

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares entregó 20 patrullas para la Policía Estatal  en Xalapa, como parte de uno de los programas más importantes de la administración estatal, el programa de equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, que atiende la sentida demanda de toda la población y que es la de vivir seguros, vivir en paz y todos los días exigen al gobierno, en todos los niveles, desde el municipal hasta el federal, que se logre que los ciudadanos vivan seguros.

“Estamos trabajando en todos los órdenes, en primer lugar en el humano, en atender al policía, darle condiciones dignas de vida y de ejercicio de su difícil profesión; segundo, equipar, darle mejores condiciones de equipo, de tecnología a la Secretaría de Seguridad Pública para que pueda enfrentar a la delincuencia, pero también perseverar en las tareas de coordinación y de fortalecimiento y creación de nuevas policías municipales y metropolitanas. Este esfuerzo que realizamos los tres niveles de gobierno va a fructificar”.

Luego de entregar las llaves de las patrullas a los policías Verónica del Carmen Moreno Palma, Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Gabriel de Jesús Valdés, Ever Bolaños Tome, Joaquín Jerónimo Jiménez, el mandatario estatal dijo que ese compromiso con la población se va a cumplir.

“Podemos lograrlo, se tiene que perseverar en el gran esfuerzo de coordinación que estamos haciendo, que nos ha permitido vincular la acción del gobierno del estado con la acción del gobierno federal y de los municipios”.

Recordó que cada domingo, desde el 1 de diciembre, sin faltar uno solo, se ha reunido con las fuerzas armadas, con la Procuraduría General de la República y con todas las corporaciones estatales para analiza la situación de seguridad en nuestro estado y tomar las decisiones que se tienen que tomar para mejorar esas condiciones de seguridad.

Yunes Linares reconoció que el avance ha sido lento, no al ritmo que la población exige y merece, “tenemos que hacerlo mejor, tenemos que trabajar con más ahínco, pero también tenemos que obtener los recursos que se requieren para atender dos necesidades básicas de todas corporación de seguridad, en primer lugar, los recursos para mejorar las condiciones de quienes sirven a los veracruzanos como policías, en todos sus niveles, para que tengan un trato digno, un ingreso digno».

Por eso, prosigue el gobernador, venimos trabajando, muy de cerca, con distintas instituciones bancarias, para que pronto podamos anunciar un programa de vivienda para policías, que es un programa que contribuirá a dar estabilidad a la función de policía y a dar dignidad a las familias de los policías.

“Trabajamos también en programas de capacitación, que tienen como propósito lograr que los policías entiendan la nueva realidad de la delincuencia en México y en Veracruz”.

En ese sentido indicó que trabajan igualmente en programas que tienen que ver con la ética del policía, con el respeto a los derechos humanos, con un trabajo vinculado a los nuevos modelos de impartición de justicia penal, de tal manera que nuestra policía sea una policía profesional.

“Pero junto con esto, que es probablemente lo más relevante, teníamos que iniciar un programa de equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, pues era un programa que se encontraba absolutamente desarticulado, más de la mitad de las patrullas de la secretaría de Seguridad Pública están aún en talleres abandonadas, sin recursos para repararlas; parte también del equipo tecnológico en la misma situación, de abandono”.

Incluso mencionó que han hecho un esfuerzo presupuestal importante, la Secretaría de Seguridad pública ha administrado con honestidad, transparencia y honestidad los recursos, lo que le permitió a la propia secretaría contar con 105 millones de pesos, para que este año dotemos a Veracruz de 200 patrullas nuevas, 20 que entregamos hoy en Xalapa, 10 que se entregaron hace unos días en Córdoba y 170 más que se entregarán antes de concluir el año.

“Antes del 31 de diciembre habremos invertido también 600 millones de pesos más en equipos de alta tecnología para mejorar la seguridad en Veracruz, fundamentalmente en equipos de video vigilancia”.

Este trabajo, este esfuerzo, traerá como consecuencia que mejoremos los índices de seguridad en Veracruz y que podamos garantizar los niveles de seguridad que exigen los ciudadanos.

Y concluyó reconociendo que casos como Xalapa, que reciben fondos federales para la seguridad y varios más, que han manifestado su interés en volver a reactivar policías municipales que han desaparecido. “Seguramente en las próximas semanas podremos reunirnos con el presidente municipal de Xalapa y los de toda la zona conurbada para lograr un objetivo que todos esperemos que se pueda lograr antes de que este año concluya, de reactivar una policía metropolitana para la capital del estado y los municipios aledaños.