Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

La seguridad no acepta exclusiones ni sectarismos, no se regatea: SSPC

La seguridad no acepta exclusiones ni sectarismos, no se regatea: SSPC

Agencia de Noticias RTV, 8 de enero de 2021

México.- La seguridad no acepta exclusiones, no admite sectarismos ni se regatea, es un reto que exige unidad, trabajo coordinado, constancia y voluntad, aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Maravatío de Ocampo, Michoacán, que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la servidora pública dijo que una de las líneas de la Estrategia Nacional de Seguridad en todas las entidades del país, pero especialmente en esta entidad, es el establecimiento y operación de la Guardia Nacional.

Destacó que la estancia de elementos de este organismo en el estado no es pasajera, ya que contar con un cuartel garantiza su permanencia y el Presidente hace todo lo necesario para que cuente con los recursos adecuados y cumpla su propósito de mantener la paz y la seguridad.

Exhortó a todas las autoridades estatales y municipales a fortalecer “de manera conjunta y coordinada estos instrumentos que permiten crear estrategias locales y focalizadas, con participación ciudadana para generar condiciones de seguridad” y destacó que el Gabinete de Seguridad recorre el país y supervisa que la directriz presidencial para la construcción de la paz se cumpla.

Dijo que ejemplo de que la coordinación de esfuerzos da resultados es que en la mayoría de los estados los delitos han disminuido, en otros la violencia se ha contenido y en los menos aún se tienen desafíos.

Reconoció a las fuerzas de seguridad, a las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como a la Guardia Nacional, que trabajan permanentemente en operativos certeros por tierra, mar y aire para garantizar la paz en las regiones del país y brindan auxilio a la población ante contingencias y desastres naturales.

“Hay hombres y mujeres que predican con el ejemplo, que trabajan para garantizar la seguridad y la justicia y poner fin a la impunidad, estos hombres se levantan muy temprano para iniciar su agenda en el análisis de la situación de seguridad y toman decisiones muy concretas en los territorios, como una de esas decisiones es la que motivó a instalar aquí un cuartel de la Guardia Nacional”, resaltó.

Rodríguez señaló que “vivimos nuevos tiempos, atrás quedó la época en que las mujeres éramos marginadas de responsabilidades relevantes, hoy nos sumamos a este esfuerzo con compromiso y convicción, trabajo de 24 horas, todos los días del año, porque esta tarea es de todos los mexicanos y mexicanas; mujeres y hombres por igual porque es un anhelo compartido tener tranquilidad en nuestras comunidades”.

Detalló que otros componentes de la Estrategia son el fortalecimiento de la inteligencia policial, la prevención del delito, el bloqueo de los recursos financieros a las organizaciones criminales, la persecución de los delitos de secuestro, trata, extorsión, robo de hidrocarburos y de autotransportes, así como el establecimiento de las coordinaciones regionales y las mesas para la construcción de paz.

“Contempla además la atención de las causas que generan la violencia con una política que garantice a las familias el acceso a los alimentos, la atención al derecho a la salud, el derecho a la educación, es decir, que nadie tenga motivo para incurrir en conductas antisociales. Por ello el gobierno garantiza los recursos suficientes para estas acciones, con un firme combate a la corrupción, no más dispendio del dinero público, los recursos son para la seguridad y también son para el bienestar del pueblo”, finalizó.

Después de este evento, tuvo lugar la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Zamora de Hidalgo, también en Michoacán.

En ambos eventos estuvieron presentes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y el presidente municipal de Maravatío de Ocampo, Jaime Hinojosa Campa.