Xalapa, Veracruz, México, a jueves 01 de octubre de 2020

La secundaria deja de ser atractiva para los jóvenes: aumenta deserción

La secundaria deja de ser atractiva para los jóvenes: aumenta deserción

Excélsior, 9 de julio de 2013

-Debido a que la secundaria no está respondiendo a los jóvenes, ésta “ha dejado de ser atractiva”, ocasionando con ello que aumente la deserción de los alumnos de ese nivel académico, aseveró la subsecretaria de educación básica, Alba Martínez Olivé.

Al señalar que la dinámica y enseñanza de la secundaria se quedó rezagada en un modelo enfocado a estudiantes de hace 40 años, la funcionaria subrayó que los estudiantes de hoy han avanzado, pero ese nivel educativo se estancó en el pasado.

Mientras los muchachos han avanzado y se han abierto al mundo y mientras tienen cualquier cantidad de estímulos, pues resulta que la escuela no ha ido avanzando a la velocidad que se debería”, admitió la subsecretaria de educación básica, Alba Martínez

Cifras del Panorama Educativo de México 2012 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE), indican que al año 5.6 por ciento de los jóvenes abandonan la secundaria, porcentaje que a decir de la funcionaria de la SEP va en aumento y seguirá esa tendencia si no se actualiza el modelo de enseñanza.

“Tenemos muchos problemas de deserción en la escuela secundaria. Ha dejado de ser atractiva para los niños y los jóvenes, la escuela secundaria no está respondiendo a quienes son los adolescentes actuales, entonces eso implica temas de revisión muy fuerte, temas de revisión curricular, implica temas de revisión  de cómo está estructurada la propia escuela secundaria, de tal manera que podamos pensarla como una escuela para los jóvenes, una escuela donde los adolescentes se sienten respetados, sientan que sus intereses ahí se atienden, y donde realmente puedan aprender”, enfatizó.

La deserción en secundaria es más grave de lo que las autoridades percibían

Entrevistada al término de la Ceremonia de entrega de Becas Semilla 2013, para jóvenes, maestros y asesores pedagógicos de comunidades indígenas y rurales, Martínez Olivé detalló que la deserción en secundaria es más grave de lo que las autoridades percibían, pero poco a poco han descubierto que el número de estudiantes que abandonan sus estudios ha crecido de manera preocupante y “hoy sabemos que también hay un problema serio de deserción en la secundaria” y no sólo en el bachillerato.