Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

La salud de los veracruzanos, una prioridad en el gobierno de Javier Duarte: SS

, 18 de noviembre de 2015

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2015.- Al comparecer ante los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, afirmó que con responsabilidad, transparencia y honestidad, en la dependencia se han sentado las bases para consolidar la atención médica que se brinda a los veracruzanos y convertirse en una institución sólida y confiable.

Reconoció que las necesidades son muchas y los recursos siempre son escasos, y que el incesante crecimiento poblacional hace cada vez más difícil la tarea de proporcionar los servicios y procurar al 100 por ciento la salud de la población.

No obstante, anunció que en este quinto año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la SS ha destinado importantes recursos para la consolidación del proyecto de construcción del nuevo Hospital de Especialidades en Síndrome Metabólico en Coatzacoalcos.

Así como para la adquisición de un nuevo Acelerador Lineal de Alta Energía para el tratamiento de cáncer y la modernización y dotación de sistemas de hemodiálisis en siete unidades hospitalarias en la entidad, para la atención de los pacientes con enfermedades crónico no trasmisibles como insuficiencia renal.

Al dar cumplimiento a un deber legal, detalló que en el Hospital de Especialidades en Síndrome Metabólico en Coatzacoalcos se invertirán 502.5 millones de pesos para edificar el nosocomio que será modelo y referente en el sur de la entidad, y que beneficiará a más de 590 mil veracruzanos de esa región.

La unidad médica contará con 90 camas para la atención de pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología; cinco quirófanos completamente equipados, uno de ellos ambulatorio, y 14 espacios para consulta externa, así como servicios de hemodiálisis, laboratorios de estudios clínicos y de imagen.

Destacó que éste orientará sus servicios, sobre todo en mujeres, niños y adultos mayores, en la atención de problemas médicos y quirúrgicos de alta especialidad en diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades del corazón, cerebro, vías urinarias y de la vista.

El servidor público subrayó que para la atención de personas en el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa (CECAN), se ha adquirido en 60 millones de pesos un nuevo Acelerador Lineal de Alta Energía para brindar un servicio de alta calidad y menos invasivo.

Gracias a la tecnología avanzada en el tratamiento de cáncer, agregó, este equipo, que irradia rayos x directo al tumor canceroso, no afecta tejidos cercanos y disminuye al máximo las molestas reacciones al tratamiento.

Con este aparato, se podrá atender y elevar la calidad de vida y la sobrevida de alrededor de 14 mil 400 pacientes veracruzanos al año; además de los procedentes de Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Durante su comparecencia, se dejó en claro que estas acciones son de vital importancia para la atención de los pacientes con cáncer, pues es de reconocerse que en la entidad esta enfermedad, principalmente la leucemia, es una causa importante de mortalidad en menores de 14 años.

Con respecto al Programa de Mejoramiento de Infraestructura y Reequipamiento de Unidades Hospitalarias de Veracruz, informó que en este quinto año se modernizaron los servicios integrales de hemodiálisis en siete nosocomios del territorio estatal, para el mejoramiento de la atención a los enfermos renales.

En este rubro, se destinó una inversión mayor a 89 millones de pesos para ofrecer la cobertura a la población no derechohabiente en los hospitales Regional de Poza Rica; Dr. Rafael Lucio y Dr. Luis F. Nachón, de Xalapa; Regional de Córdoba; de Alta Especialidad de Veracruz; Valentín Gómez Farías, de Coatzacoalcos, y General de Tierra Blanca, donde se renovaron 83 sistemas de hemodiálisis, que actualmente sirven a más de cinco mil 700 veracruzanos.

Benítez Obeso dio a conocer que al asumir el cargo se dio a la tarea de analizar la situación del Sistema de Salud, a fin de evaluar la eficacia, eficiencia, efectividad y productividad del sector, desarrollando una estrategia que definiera que la salud es una prioridad para el Gobierno de Veracruz.

En salud materna y perinatal, las acciones desarrolladas permitieron que en este año se registraran 17 defunciones menos respecto del 2014; en Planificación Familiar se ha logrado una mayor participación del varón en las Jornadas de Vasectomía Sin Bisturí, con mil 600.

En cáncer cervicouterino ha disminuido la mortalidad, registrándose 240 fallecimientos menos en este año, y en el cáncer de mama las bajas se han reducido de 356 presentadas en 2014 a 167.

Gracias al control de las enfermedades previsibles por vacunación, la mortalidad infantil se redujo en el último año en un 20.3 por ciento. En cuanto a la atención integral a las personas con discapacidad, se tiene un 100 por ciento de cobertura en el tratamiento con implante coclear, y en el Programa de Salud Bucal se disminuyó la prevalencia de caries en los niños de seis y nueve años.

Del mismo modo, en las acciones para la prevención y control del vector se logró una reducción de 13 por ciento en el total de casos positivos de dengue, y de 58 por ciento en las formas graves de la enfermedad.

Igualmente, el Secretario de Salud recalcó que en el año de 1998 se presentó el último caso de rabia humana trasmitida por perro y en 2007 el último de un canino.

Finalmente, convocó a los legisladores a unificar su voluntad política para sentar reglas más estrictas en el ejercicio oportuno y responsable de los recursos del Sector Salud, a fin de impactar de manera más puntual y positiva en las condiciones de vida de la población.