Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

La ‘ruleta sexual’ en Colombia, ¿rumor o verdad?

Excélsior, 27 de mayo de 2013

Con base a testimonios, medios colombianos vinculan a este juego erótico con el incremento de embarazos en mujeres menores de edad

Un nuevo juego erótico que se ha puesto de moda entre los jóvenes en Colombia, ha activado los focos rojos en las autoridades de este país sudamericano, según informa BBC Mundo en su portal de internet.

Se trata de la llamada “ruleta sexual”, que nació en la ciudad de Medellín, y lleva más de una semana ocupando las portadas de algunos diarios colombianos y siendo el tema del día de los noticieros.

Y es la dinámica y reglas del juego lo que ha despertado el morbo en la sociedad, ya que, según versiones de quienes lo han practicado, consiste en ponerse en círculo (carrusel o ruleta) y bailar al son de la música. Normalmente cuando ya todo el grupo lleva unas cuantas copas. Entonces los hombres comienzan a penetrar a las chicas, muchas de ellas menores de edad. Lo hacen muy rápido porque si alguno eyacula pierde y sale de la ronda. Sin protección. Así de simple. Y de peligroso..

Pero lo que verdaderamente desató la cobertura y difusión mediática de esta moda, fue el testimonio de una joven de 14 de años quien afirmó haber quedado embarazada tras haber participado en este juego.

«No pensé que pudiera quedar embarazada, porque no era mucho tiempo, sólo un juego», declaró  la menor al diario ADN.

El mismo artículo difundido por ese periódico, revela declaraciones de una presunta funcionaria de la Secretaría de Salud quien admite que otras jóvenes embarazadas hablaban de «relaciones sexuales grupales, que son en su mayoría indiscriminadas y sin la debida protección».

Luego de la publicación de este artículo, los medios colombianos están convirtiendo lo que pudiera ser un rumor, en una noticia sensacionalista que con testimonios, no sustentados, la convierten en evidencia de nuevos casos.

Una emisora local, por ejemplo, no duda en presentar como testigo de la práctica a la tía de una joven que «que confesó haber participado en la llamada ruleta sexual», aunque en la entrevista, llena de inconsistencias, ella misma admite que la sobrina no ha confesado tal cosa y reconoce que «las niñas no hablan» –lo que sin embargo no le impide ofrecer numerosos detalles sobre el juego en cuestión.

Y, para darle más solidez a las afirmaciones, la mayoría de los medios también reproducen unas declaraciones de la supuesta directora encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que dan a entender que esta institución ha confirmado embarazos producidos por culpa de la ruleta, «incluso en Bogotá y Cali».

La directora encargada del ICBF, sin embargo, se llama Adriana González. Y todos los medios, incluso varias publicaciones internacionales, hablan de Adriana Monsalve, lo que sugiere que las declaraciones provienen de una misma publicación.