Xalapa, Veracruz, México, a domingo 27 de septiembre de 2020

La reducción del riesgo ha salvado la vida y el patrimonio de los veracruzanos: Javier Duarte

La reducción del riesgo ha salvado la vida y el patrimonio de los veracruzanos: Javier Duarte

, 21 de septiembre de 2015

Habrá lluvias extraordinarias por fenómeno de El Niño

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2015.- Debido a que la prevención y la reducción del riesgo han sido objetivos prioritarios de las políticas públicas en Veracruz, se ha podido salvar miles de vidas y el patrimonio que poseen las familias, así como mitigar los desastres en todo el estado, aseguró este lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Ante la creciente presencia de fenómenos naturales y aquellos provocados por la actividad del ser humano, el mandatario explicó que la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres responde a las cinco prioridades del Marco de Acción de Hyogo, Japón, como también lo ha venido impulsando el Gobierno de la República.

Se refirió a las recientes precipitaciones ocurridas en territorio veracruzano y anunció que los meses de octubre y noviembre serán extraordinariamente lluviosos, a consecuencia del fenómeno de El Niño.

En lo que va del año ya se han registrado 139 deslaves en el estado, 27 de ellos tan sólo en la semana pasada, por lo que este lunes se emitirá una Alerta Especial para reducir el peligro por deslaves, que va dirigida a toda la población, especialmente a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo estatal confirmó que el viernes pasado solicitó al Gobierno de la República una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Alpatláhuac, Calcahualco, Coscomatepec, La Perla, Magdalena, Rafael Delgado y Tlilapan, con el propósito de posibilitarles el acceso a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), debido al movimiento de laderas y lluvias severas de la semana pasada.

Habló de la complejidad geográfica de la entidad y los riesgos que ello implica: más de tres mil 700 localidades, en 120 municipios, son susceptibles de sufrir inundaciones; además, ocho mil 984 comunidades de 177 municipios que están en peligro medio, alto o muy alto de que ocurra un deslizamiento de tierra, por lo que las tareas de prevención y la reducción del riesgo se realizan de manera permanente.

“En los últimos años hemos transformado de fondo la concepción de la protección civil y, con ello, salvamos miles de vidas y redujimos el riesgo de desastres en todo el estado”.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, anunció la creación del Instituto de Formación y Especialización en Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de Desastres, con lo que Veracruz tendrá la primera carrera en la materia en todo el país, en los institutos tecnológicos del Centro de Veracruz, Gutiérrez Zamora y del Sureste.

Dijo que el Sistema Estatal de Protección Civil es único en México con más de 165 dependencias públicas: 63 federales, 48 estatales y los 212 consejos municipales, así como 54 organismos privados y del sector social.

A través del Sistema, Veracruz ha cumplido con las cinco prioridades del Marco de Acción de Hyogo, entre ellas, identificar el peligro y potenciar la alerta temprana, establecer una cultura de prevención y resiliencia ciudadana, la reducción de los factores subyacentes del riesgo, es decir, las causas estructurales que potencian la vulnerabilidad y crean nueva exposición a los desastres.

Asimismo, se busca fortalecer la preparación y capacidad de respuesta en caso de emergencia. Y adicionalmente, garantizar el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género y la atención especial a los grupos vulnerables.

Duarte de Ochoa agregó que en materia de protección civil Veracruz ya cambió, gracias a la solidaria participación de la sociedad, las instituciones académicas y la coordinación eficaz de los diferentes órdenes de gobierno.