Xalapa, Veracruz, México, a domingo 27 de septiembre de 2020

La Red de DIFusores prepara estrategias para erradicar el acoso escolar

La Red de DIFusores prepara estrategias para erradicar el acoso escolar

, 30 de septiembre de 2015

Más de 400 menores de edad de todo el estado de Veracruz se reunirán por invitación del DIF estatal en la ciudad de Xalapa, para celebrar el aniversario de la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En este marco, podrán debatir, opinar y plantear estrategias para prevenir y erradicar el acoso escolar.

“Ellos son quienes padecen, observan y viven en el ámbito escolar el acoso o bullying; de ahí la relevancia de escucharlos, tomar en cuenta su opinión y propuestas para que las instituciones escolares, gubernamentales y en el entorno familiar, tomen medidas, diseñen mecanismos, estrategias y líneas de acción que generen ambientes sanos”, expuso, Patricia Díaz Veyan, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes (Cedas).

Dijo que abrir estos espacios de expresión, es una recomendación basada en la Ley 573 de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Veracruz, que pone énfasis en la participación de la niñez durante la toma de decisiones sobre temas que les afecten directamente.

Quienes participarán en la celebración de la Convención el próximo 16 de octubre en el Jardín Botánico, serán los niños, niñas y adolescentes representantes de las Redes de Difusores Infantiles de 54 municipios, así como integrantes de los Cabildos Infantiles de 107 localidades.

El día de hoy, en una reunión preparatoria de este evento, los responsables operativos recibieron un taller instructivo para la organización de los grupos de trabajo que se formarán durante el encuentro infantil que da la pauta para el ejercicio de sus derechos.

Sara Acosta Ortiz es representante de la Red de Difusores del municipio de Banderilla, una de las redes que ha crecido rápidamente en el número de niños participantes. Al respecto, mencionó: “De diez integrantes con los que inició, en menos de un año ya son 32 niñas, niños y adolescentes que trabajan en diversas actividades recreativas y culturales, difundiendo sus derechos”.