Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

La rebelión Seleka ocupa los principales ministerios en el nuevo gobierno centroafricano

La rebelión Seleka ocupa los principales ministerios en el nuevo gobierno centroafricano

RFI, 1 de abril de 2013

El nuevo gobierno centroafricano conformado por rebeldes de Seleka, ex opositores y representantes de la sociedad civil dirigirá el país durante tres años, lapso que ha evocado el nuevo hombre fuerte de la República Centroafricana, Michel Djotodia, para realizar elecciones. Djotodia, quien lideró la rebelión de Seleka que derrocó al presidente François Bozizé hace una semana, seguirá ocupando el cargo de presidente y además el de ministro de Defensa.

Djotodia ya cumplió con una de las promesas que hizo al llegar al poder: mantener a la cabeza del gobierno al primer ministro Nicolas Tiangaye, ex opositor al presidente Bozizé. De los 34 ministerios, la rebelión Seleka dispone de nueve, entre otros, cuatro de los cinco ministerios de Estado como minería, economía y seguridad. Éste último estará presidido por el general Noureldine Adam.

Además, los cinco ministros de Seleka que entraron en el gobierno tras los acuerdos de Libreville conservan sus carteras. Esos acuerdos, firmados en enero pasado, fueron el resultado de una primera ofensiva de la rebelión en diciembre. Los acuerdos, firmados en Libreville entre el gobierno y los rebeldes, instauraron un gobierno de “unidad nacional” compuesto por miembros del clan de Bozizé, la oposición y la rebelión.

Los rebeldes acusaron sin embargo al régimen de no haber respetado este acuerdo y retomaron las armas el viernes pasado. En una ofensiva relámpago expulsaron del poder al presidente. Si bien la letra de los acuerdos de Librevivelle se ha respetado, pues se trata de un gobierno de unión nacional, el espíritu sin embargo está ausente porque los más beneficiado en la nueva repartición del poder son los rebeldes de Seleka, liderados por Djotodia.

La oposición a Bozizé dispone por su parte de ocho ministerios mientras que la sociedad civil y personalidades desconocidas hasta este momento obtienen 16 ministerios. Una ofensiva de la rebelión Seleka derrocó el pasado 24 de marzo a Bozizé, quien estuvo diez años en el poder. Poco después, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “condenó firmemente la toma de control por la fuerza” del gobierno de la República Centroafricana y reclamó “la restauración del orden Constitucional” y la aplicación de los acuerdos de Libreville.

El viernes, la Cruz Roja centroafricana anunció había recogido “78 cuerpos” en las calles de Bangui desde que la capital fue tomada el 24 de marzo por los rebeldes de Seleka, y pidió ayuda a la población para identificarlos. La calma había regresado parcialmente a la capital centroafricana.