Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

La reactivación del tren en Cangrejera dará gasolinas de alto octanaje

La reactivación del tren en Cangrejera dará gasolinas de alto octanaje

Agencia de Noticias RTV, 6 de junio de 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, durante la supervisión de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación: Complejo Petroquímico Cangrejera, resaltó que se está trabajando en reactivar un tren de aromáticos muy importante que dará gasolinas de alto octanaje a nuestro país.

La Secretaría de Energía informó que el grupo de técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Energía que están estudiando el proyecto, son profesionistas que están valorando que sea nuestro petróleo y nuestras corrientes internas las que se puedan procesar para obtener gasolinas.

Nahle García recordó que México llegó 30 años antes a la petroquímica, incluso antes que todo el mundo y en su momento ocupó el quinto lugar a nivel mundial en producción de petroquímicos. Resaltó que cuando se conformó Cangrejera, se integró con un balance energético adecuado, no obstante después decidieron empezar importar naftas a pesar de que este complejo no se diseñó para comprar naftas y procesarlas.

Asimismo, dijo que faltaba crudo ligero porque se decidió exportar y sacrificar las propias corrientes internas. Era una visión de 1998-99 y desde entonces se definió que el tren de aromáticos ya no era rentable, porque hubo un cambio de estrategia.

En ese sentido, la secretaria Nahle García, subrayó que a pesar de que es un complejo que en los últimos años, el dinero para su mantenimiento y operación fue casi nulo o muy bajo, el personal técnico y obrero está trabajando para reactivar esta gran infraestructura que dará gasolinas de alto octanaje en beneficio de las y los mexicanos.