Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

La primera visita de Estado será de China

La primera visita de Estado será de China

, 16 de mayo de 2013

El viaje obligará a que la Secretaría de Relaciones Exteriores apresure la presentación en Pekín del nuevo embajador mexicano

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y su esposa Peng LiYuan harán la primera visita de Estado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a mediados de junio, dijeron fuentes enteradas.

La visita sería a invitación del gobierno mexicano y como consecuencia también de una visita de Estado a China por parte del presidente Enrique Peña Nieto, quien hizo un viaje de trabajo a ese país durante una gira por Asia a principios de abril.

El viaje del mandatario chino, su segunda visita personal a Latinoamérica desde 1999 cuando viajó como vicepresidente en una gira que incluyó a México y Brasil, obligará a que la Cancillería mexicana apresure la presentación en Pekín del nuevo embajador de México en China, Julián Ventura, para que cuando ocurra el viaje de Xi Jinping haya ya un representante diplomático acreditado; cabe recordar que Ventura fue confirmado apenas hace dos semanas por el Senado de la República.

Por su parte, el gobierno mexicano realiza ya los preparativos para la visita del mandatario chino, desde las modalidades de recepción hasta el tipo de música que se presentará en la cena de Estado que ofrecerá Peña Nieto a Xi Jinping.

El tema económico será en todo caso el eje principal del encuentro, toda vez que la balanza comercial entre los dos países favorece pesadamente a la República China, que en el año 2012 vendió a México productos por unos 57 mil millones de dólares, pero adquirió insumos por apenas cinco mil 700 millones.

Fuentes mexicanas indicaron, sin embargo, que hay también un considerable interés económico y político en China por incrementar su presencia en el intercambio económico con  la República Mexicana.

El interés económico se puso de relieve en la reunión que los dos presidentes sostuvieron en abril.

Al reunirse en esa ocasión, Xi Jinping y Peña Nieto convinieron en establecer una comunicación “constante y cercana”, amén de que el gobernante mexicano “planteó la necesidad de aumentar la competitividad de los productos mexicanos en China”.

Durante su estancia en aquel país asiático, el presidente Enrique Peña Nieto participó en la sesión América Latina: Transformación del Nuevo Continente del Foro Boao 2013, donde insistió en el interés y compromiso de nuestro país por profundizar la relación birregional entre Asia y Latinoamérica.

Relación

En entrevista con este diario el embajador chino destacó que:

“(Peña) discutió y vio la posibilidad de tener cooperaciones en infraestructura, como el tren de alta velocidad que correría entre Toluca y el Distrito Federal, y también la posibilidad de tener cooperación financiera con el Banco de Desarrollo de China”,.

1 de abril

El embajador chino Zeng Gang expresó el interés por importar petróleo, por invertir en infraestructura y por promover a México como destino turístico.