Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

La presunción de inocencia no es un etiqueta que deban determinar quienes ejercen el periodismo

Leticia Silva, 10 de junio de 2019

Xalapa, Ver.- Para Agustín Carpio Pérez, jefe del Protocolo Náhuatl en el estado de Veracruz, la presunción de inocencia no es una etiqueta o deliberación que deba determinar o estar en la responsabilidad de quienes ejercen el periodismo, es una responsabilidad de los jueces y los operadores del sistema de justicia penal.

Consideró que no debe restringirse el ejercicio profesional, reconoció que se están cometiendo incluso algunos excesos y pareciera que se protegiera más a quienes delinquen o son acusados, o enfrentan un proceso.

Para el litigante, el Nuevo Sistema Penal Oral tendrá un impacto muy fuerte para las personas de origen indígena, pues no habrá una aplicación completa de la justicia por la falta de traductores e intérpretes.

Carpio Pérez refirió el descrédito que en la actualidad existen, no solo de las instituciones, sino de los sistemas, por ello acusó que se están generando microorganizaciones de protección o de prevención para cuidarse, vigilar o incluso,  hacer justicia por su propia mano, tal es el caso de esquema de vecinos vigilantes, o los casos extremos de linchamiento social que ya se han dado.