Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

La ONU y El Vaticano intercambian críticas por casos de pederastia

La ONU y El Vaticano intercambian críticas por casos de pederastia

, 5 de febrero de 2014

 El Vaticano afirmó hoy que estudiará minuciosamente las críticas publicadas en el informe de Naciones Unidas del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, pero denunció que en algunos puntos hay un «intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia».

La ONU acusó este miércoles al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño, tras publicar un reporte muy crítico en el que le exige que denuncie a la policía a todos los pedófilos.

En las conclusiones de un informe, el comité urge a la Santa Sede a apartar de inmediato de sus funciones a todos los autores conocidos y sospechosos de abusos sexuales a niños, y denunciarlos a las autoridades competentes para que los investiguen y procesen.

También afirma que el Vaticano no tomó las medidas necesarias para atender estos casos y proteger a los menores.

La Iglesia Promete análisis

Un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede dice que toma nota del informe y que será sometido a un minucioso estudio y examen en el pleno respeto de la Convención en los diferentes ámbitos presentados por el Comité, según el derecho y la práctica internacional, y teniendo en cuenta el debate público que se mantuvo el 16 de enero en la sede de la ONU en Ginebra.

Añade que la Santa Sede «lamenta ver en algunos puntos» del informe «un intento de interferir en las enseñanzas de la Iglesia católica sobre la dignidad de las personas y en el ejercicio de la libertad religiosa».

El Vaticano reitera en el breve comunicado «su compromiso para la defensa y protección de los Derechos del Niño, en línea con los principios promovidos por la Convención y según los valores morales y religiosos ofrecidos por la doctrina católica».

Por otra parte, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, que se encuentra en Madrid, dijo tras la publicación del informe que el Vaticano afronta los casos de pederastia en la Iglesia con una «exigencia de transparencia» y prueba de ello es que en los próximos «días o semanas» explicará el funcionamiento de la comisión creada para prevenirlos.