Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

La obra de Pitol perdurará para regocijo de nuevos lectores: Lidia Camacho

La obra de Pitol perdurará para regocijo de nuevos lectores: Lidia Camacho

Notimex, 13 de junio de 2018

México.- Con la mesa redonda “Sergio Pitol, mago de la palabra”, en la que tomaron parte la cineasta Laura Demeneghi, y los escritores Juan Villoro y Jorge Volpi, avanzó la noche de este martes el homenaje nacional que la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) organiza para celebrar la vida y la obra de ese escritor, traductor y diplomático, fallecido apenas el pasado 12 de abril.

A modo de preámbulo, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, mencionó que resulta altamente estimulante que el cariño hacia Sergio Pitol, y el aprecio por su obra, convoquen a amigos y familiares para evocar su talento, bonhomía e intensa calidad humana. “Sergio Pitol creó una obra rebosante de cultura e ingenio y una lectura exigente a la vez que enriquecedora”, dijo.

La funcionaria cultural agregó que dejó para la posteridad una narrativa que ha perdurado “y perdurará para regocijo de nuevos lectores en la geografía de la lengua española y de las demás lenguas”, además, citando al desaparecido escritor y poeta mexicano José Emilio Pacheco, señaló que “con lo que Sergio Pitol ha hecho como autor y traductor, nos deja historias capaces de llenar la vida entera”.

Por su parte, el escritor, ensayista, crítico literario y Coordinador Nacional de Literatura, Geney Beltrán, sostuvo que para quienes aman la obra de Sergio Pitol es muy importante recordarlo, e hizo propicia la ocasión para subrayar que el Homenaje Nacional tiene el cometido de mantener vivo el legado literario y vital de ese autor. Anotó que las actividades comenzaron el pasado jueves 17 de mayo en la UNAM.

“El homenaje continuará el próximo jueves 14 de junio, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) con una actividad organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que se pondrá en relieve la faceta de Sergio Pitol como diplomático”, informó Geney Beltrán, y añadió también habrá reconocimientos en Xalapa, Puebla y en el Museo de la Cancillería el 12 de julio.

Según Volpi, Pitol pertenece a la que se debería llamar “Edad de Oro de la Literatura Mexicana”, generación que, desde su perspectiva, “inició con figuras como Juan Rulfo y Juan José Arreola, pero que en alguna medida encuentra un ámbito generacional en lo que llamamos ‘Generación de Medio Siglo’, porque coincidieron con el medio siglo, y así se llamó la revista que muchos de ellos hicieron en la UNAM”.

En tanto, Villoro, quien compartió diversos momentos con el homenajeado, habló en el sentido de que Sergio Pitol supo encarar, con una voz y un temperamento muy genuinos, “lo que es la carencia, la derrota, la caída, y de tanto encarar eso, se convirtió, tal vez involuntariamente, pero para beneficio de todos sus lectores, en uno de los más exitosos escritores en idioma español”.

En el transcurso de la noche, se proyectó el video documental realizado por la cineasta Laura Demeneghi, el cual mostró, calificó Juan Villoro, “imágenes que captan la prosa de Sergio Pitol en uno de sus mejores textos en forma elocuente, creando un momento de magia para los asistentes a la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes”, donde tuvo lugar la mesa redonda “Sergio Pitol, mago de la palabra”.

Finalmente, esta actividad del homenaje contó con un número musical con base en arias de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretadas magistralmente por las cantantes Lourdes Ambriz y Encarnación Vázquez, acompañadas por el maestro Józef Olechowski al piano; con esas notas también se recordó que la mañana del 12 de abril pasado falleció el escritor Sergio Pitol en su casa de Xalapa, Veracruz, a los 85 años.

En Sergio Pitol son fundamentales dos colecciones de obras, la primera es “Trilogía de la memoria”, compuesta por “El arte de la fuga” (1996), “El viaje” (2001) y “El mago de Viena” (2005), donde combina memorias de viaje con ensayos y ficción, y su “Tríptico del carnaval” en el que figuran “El desfile del amor” (1984), “Domar a la divina garza” (1989) y “La vida conyugal” (1991), textos imprescindibles.