Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de julio de 2019

La nueva refinería de Dos Bocas generará 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos

La nueva refinería de Dos Bocas generará 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos

Agencia RTV Noticias (Sener), 18 de marzo de 2019

  • La séptima refinería va a constar de 17 plantas, de 93 tanques de esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes

Tula, Hgo.- En el marco del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que aunado al programa de rehabilitación de las 6 refinerías con las que cuenta el país, hoy se entregaron las cartas de licitación para la construcción de la séptima refinería que estará ubicada en Dos Bocas, Tabasco.

“Hoy, en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se entregaron las invitaciones a participar en el proyecto de construcción a las cuatro empresas: Consorcio Bechtel-Technit; Consorcio WorleyParsons-Jacobs; la empresa Technip; y la empresa KBR”, detalló.

La Titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que el proceso se llevó a cabo por medio de invitación restringida, donde PEMEX seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obra; capacidad técnica; capacidad económica, calidad con antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados.

Asimismo, dijo que de acuerdo con la instrucción presidencial, en las bases de licitación se contemplaron algunos requisitos, como el contenido nacional que está especificado con un mínimo de 50 por ciento, con ello se garantizará la transferencia tecnológica y que el personal que se contrate sea mexicano.

Además, señaló que se fijó un límite de construcción de tres años y que la refinería va a constar de 17 plantas, de 93 tanques de esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes. Será de alta eficiencia energética y en su construcción se proyecta generar alrededor de 23,000 empleos directos y 100 mil indirectos.

La Secretaria de Energía explicó que ya se tiene un listado de productos terminados en capacidad, especificación y volumen; diagrama de flujo; cartas compromiso para cubrir garantías y seguros que sean requeridos; contrato de compra-venta de crudo entre las subsidiarias de Petróleos Mexicanos (PEMEX); garantía de comercialización de los combustibles; acreditación de la capacidad financiera; aprobación de preinversión y proyección presupuestaria; declaración de impuestos; acreditación de capacidad técnica; dictamen técnico y económico.

Nahle García declaró que también se acreditó el diseño de la infraestructura y equipo que es acorde con las mejores prácticas ambientales; “se presentó un manifiesto de conocimiento regulatorio; evaluación de impacto social y anexos de evaluación económica y técnica”, agregó.

Cabe destacar que, PEMEX ya cumplió cabalmente todos los requisitos que exige la actual ley para llevar a cabo el proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Se contó con la participación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) quién acompañará todo el proceso de la selección, evaluación, adjudicación y la construcción de la obra. Además se trabaja en conjunto con técnicos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), PEMEX, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Gobierno de Tabasco, y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otro lado, Rocío Nahle señaló que a 81 años de la expropiación petrolera, el Presidente de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, da inicio con el rescate al sector petrolero mexicano.

En el evento también participaron el Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza; y el Gobernador de la Entidad, Omar Fayad Meneses.