Xalapa, Veracruz, México, a lunes 10 de agosto de 2020

La nueva normalidad de las carreras atléticas; en República Checa ponen el ejemplo

La nueva normalidad de las carreras atléticas; en República Checa ponen el ejemplo

Christian Pale, 25 de mayo de 2020

  • En Praga, República Checa realizaron su primer carrera campo traviesa que tuvo como principal misión evitar las aglomeraciones.

México.- La nueva normalidad por el COVID-19 implica ajustes a lo previamente establecido en todas las áreas de la vida cotidiana, de lo cual el deporte no está exento.

En República Checa los números de contagios siguen a la baja y las competencias deportivas ya son permitidas con algunas restricciones, así como nuevas reglas para evitar aglomeraciones.

El domingo 24 de mayo realizaron en Praga la carrera Brdska 25, en modalidad campo traviesa, que contó con poco menos de 350 corredores repartidos en dos distancias 25 y 12 kilómetros.

La novedad fue que no hubo una salida multitudinaria, al organizarse largadas cada 30 segundos, a cada corredor le fue entregado un chip previo al inicio de la competencia con horas de salida previamente establecidas al momento de la inscripción.

Por ejemplo el ganador de la distancia de 25 kilómetros, Petrs Pechek inició a las 10:53:11 de la mañana y concluyó a las 12:27:35 para acumular 1:34:24 de recorrido, superando por dos minutos al segundo lugar David Gerych quien inició su participación a las 11:38:12 horas.

Es decir con la nueva normalidad no necesariamente ganará el que llega primero a la meta, sino el que en menos tiempo lo hace, independientemente de la hora en que inició.

Los participantes fueron citados 15 minutos antes de su hora de salida individual para evitar el amontonamiento. Sin duda algo que requirió de mucha organización y cooperación de los asistentes.

No hubo porras, al no permitirse que familiares o amigos, ajenos a la carrera permanecieran en la zona de salida y meta. Tampoco permitieron la participación de menores de edad.

En México las carreras atléticas confían reanudarse a la brevedad y el ejemplo de esta carrera en Praga podría ser de utilidad para los organizadores, sobre todo de carreras de poco kilometraje y participantes.