Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

La NSA intenta fabricar una computadora capaz de descifrar cualquier código

La NSA intenta fabricar una computadora capaz de descifrar cualquier código

Excélsior, 3 de enero de 2014

El desarrollo de una computadora cuántica es un viejo sueño de la comunidad científica, y según publica The Washington Post, está tratando de ser alcanzado por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA).

Según el periódico norteamericano, que basa su artículo en documentos divulgados por el ex contratista Edward Snowden, los servicios de inteligencia estadounidenses están poniendo a punto una computadora capaz de descifrar códigos informáticos que protegen secretos bancarios, médicos, informaciones gubernamentales o del mundo de los negocios.

La clave de esta computadora es que utilizaría una tecnología cuántica, es decir que podría permitir explotar la potencia de los átomos y de las moléculas, incrementando de manera considerable la rapidez y seguridad de los ordenadores.

El proyecto, llamado “Penetrating Hard Targets” (Penetrando objetivos difíciles), cuenta con un fondo de 79,7 millones de dólares, asegura el Post.

Sin embargo, la capacidad de la NSA para alcanzar este objetivo es visto con escepticismo. «Es poco probable que la NSA esté tan avanzada en relación a las empresas civiles sin que nadie lo sepa», explicó al Washington Post Scott Aaronson, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Según el diario, la NSA está en esta carrera cabeza a cabeza con proyectos de laboratorios impulsados por la Unión Europea y Suiza y, aunque los progresos son permanentes, la meta está aún lejos.