Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

La madrugada de este jueves podría impactar la tormenta tropical Franklin en Veracruz

La madrugada de este jueves podría impactar la tormenta tropical Franklin en Veracruz

Héctor Morales Juanz, 7 de agosto de 2017

Xalapa, Ver.- La madrugada del jueves podría impactar en Veracruz la Tormenta Tropical “Franklin” alertó el Comité de Emergencias al sesionar esta tarde en palacio de gobierno.

“El próximo jueves por la madrugada podría estar impactando en las costas de Veracruz como un huracán categoría 1, talvez con vientos de 120 a 130 kilómetros por hora” dio a conocer Federico Acevedo Rosas, coordinador de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil.

Explicó que si este fenómeno se dirige más hacia el norte prolongaría el momento del impacto y a la vez se intensificaría porque estaría más tiempo sobre aguas cálidas, en cambio si se dirige más hacia el sur impactaría durante la noche del miércoles y no llegar a la categoría de huracán.

Subrayó que la lluvia que se espera aumentaría los niveles de los ríos por lo que aun cuando dejara de llover deben vigilarse los afluentes y tener presente el riesgo de deslaves y deslizamientos.

“Tenemos la experiencia de Karl, Karl pasó y dijimos hay que esperar un poco el incremento de los niveles de los ríos porque es normal y fue una verdadera sorpresa que llegara con tanta agua a los niveles de os ríos La Antigua y Jamapa-Cotaxtla, entonces no bajemos la guardia”.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares destacó que la coordinación entre las diferentes dependencias estatales y federales para atender cualquier emergencia que resultara tras el impacto de este fenómeno.
“Cada una de las dependencias estatales y federales está tomando las previsiones en el caso de su ámbito, por ejemplo: Conagua y CAEV tienen a su disposición equipos que pueden auxiliar en alguna emergencia”. “Todas las dependencias tienen una tarea, agradeciendo también a las dependencias federales”.

Dijo que de igual forma las secretarías de Protección Civil y Desarrollo Social junto con el DIF estatal cuentan con láminas, despensas y cobijas en caso de que lo requiera la población y aunque no se han activado, ya se han ubicado los lugares que se habilitarían como albergues.

Además la Secretaría de Salud ha previsto diferentes hospitales y la Secretaría de Marina al igual que el Ejército Mexicano tiene ya la coordinación de fuerzas de tareas.

Recomendó a la población a estar atenta a los avisos que se emitirán de forma permanente al respecto: “Es un tema que debemos tener presente, no es de ninguna manera generar alarma, es un fenómeno que todos los años de alguna u otra forma afecta a Veracruz, en particular a la población que vive en zonas ribereñas, que estén pendientes y enterados de la información que fluya de este comité y de la Secretaría de Protección Civil para tomar sus previsiones”.