Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

La Laguna de Medellín, principal generadora de ostiones del estado de Veracruz

La Laguna de Medellín, principal generadora de ostiones del estado de Veracruz

Javier Madrigal, 23 de julio de 2019

Medellín de Bravo, Ver.- Su trabajo ha pasado de generación en generación.

Se trata de ostioneros de la localidad de La Laguna, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo, quienes se dedican a la captura y al despulpe de este molusco.

Aquí la jornada empieza a las 7 de la mañana con la salida de los pescadores; quienes no tienen motor se lanzan al agua a sacar los ostiones de manera artesanal, mientras que los demás lo hacen con esta arte de pesca llamada cuchara.

“Este es el tipo de arrastre que usamos, tiramos la cuchara al agua amarrada de la lancha que va con el motor encendido a una velocidad lenta y después de un rato la subimos con el ostión que agarró”, explicó el ostionero, Julio César Gómez Cruz.

Después de 5 horas de trabajo regresan a la orilla donde ya los esperan los abridores, desde niños hasta adultos mayores dedicados a esta difícil labor.

“Lo que hacemos es sacarlo de la concha, lo despulpamos y se hace un proceso de lavado tanto aquí como en la cooperativa y la concha vacía se vuelve a tirar a la laguna, se deja 6 meses con la finalidad de que se vuelva a generar nuevo ostión, mientras nosotros pescamos en otra zona, esto con la finalidad de tener todo el año el molusco, es una pesca sustentable”, detalló el ostionero, Alberto Sosa.

La señora Rosa María Martínez ha dedicado la mitad de su vida a este oficio y aunque ahora su edad solo le permite despulpar, recuerda con nostalgia los 16 años que se dedicó a sacar el ostión de las profundidades del agua.

“Yo empecé a bucear porque mi patrón se enfermó y me dijo que si quería que usara la lancha, al principio fue difícil, salía cerca de la orilla porque me daba miedo, pero ya después con el tiempo me iba más a lo hondo a sacar el ostión y ahora pues solo me dedico a sacar la pulpa pero estoy muy feliz, me gusta mucho mi trabajo”, compartió.

La laguna es un brazo de mar, conecta con varios municipios como Alvarado y Boca del Río y es la principal productora de ostiones de todo el estado.

Debido a su importancia, tanto el agua como el ostión son analizados mensualmente por las autoridades para evitar riesgos a la salud.

“Cuando menos 300 millares diarios y cuando se ponen las ventas buenas sacamos de 400 a 500 millares diarios. Los de Sanidad vienen mes con mes, se llevan las muestras de agua de diferentes puntos y ostiones y los analizan para ver si no tienen algún virus o están contaminados pero hasta ahorita este ostión va en primer lugar en limpieza”, informó el ostionero, Julio César Gómez Cruz.

La cooperativa «La Fortunata» está conformada por 40 socios que le dan trabajo a alrededor de 90 personas, quienes logran obtener entre 300 y 400 pesos diarios.

Así es que a 15 minutos de la cabecera municipal de Boca del Río, podrá disfrutar de este platillo con altos nutrientes como minerales, vitamina B12 y omega- 3, acompañado por una abundante naturaleza y vista inigualable.