Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

La Jornada publica el suplemento “Jarocho Cuántico”

La Jornada publica el suplemento “Jarocho Cuántico”

Jorge Haces, 8 de diciembre de 2017

Xalapa, Ver.- El diario La Jornada publica el suplemento “Jarocho Cuántico”, que contiene material de los investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana.

El cinco de diciembre salió el primer número titulado: Petróleo, la energía que se nos acaba.

Respecto al yacimiento presuntamente de combustible hallado en la cuenca del Papaloapan, el investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, Ignacio Mora González, dijo que se explorarán acorde a la nueva Ley de Energía, en que intervendrán empresas extranjeras.

“Anteriormente si había daños ya teníamos a quien echarle la culpa de las facturas que es Pemex, ahora hay que estar más pendientes, no vaya a ser que surjan compañías ficticias que de repente vengan a explorar se vayan y no haya a quien echarle la culpa”.

Dijo que por ello debe observarse el medio ambiente para que, en caso de algún daño, se pueda actuar de forma oportuna.

En ese marco, el académico también presentó el libro El impacto de las ciencias de la tierra en la sociedad, que compila trabajo de los investigadores del instituto del que es miembro para dar a conocer los fenómenos naturales que afectan al estado.

Añadió que en el texto se expone un estudio del agua subterránea en Xalapa, que contribuiría al suministro óptimo de la ciudad en un futuro, estudio que es patrocinado por la Organización Internacional de Energía Atómica.

“Estos trabajos se hacen papers, se mandan a revistas internacionales y ahí quedan almacenados, sólo lo conocen los pares internacionales que les interesa, pero tenemos que hacer un esfuerzo grande de divulgación para que incluso conozcan las autoridades universitarias lo que estamos haciendo”.