Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

La historia de Santa Sabina aún no concluye, afirman integrantes

La historia de Santa Sabina aún no concluye, afirman integrantes

Notimex, 24 de mayo de 2018

México.- Los músicos Alfonso Figueroa, Alejandro Otaola y Patricio Iglesias, aseguraron que aunque cada uno tiene proyectos individuales siguen siendo parte de Santa Sabina, por ello, volverán a reunirse para interpretar algunos de sus éxitos en un homenaje a la cantante Rita Guerrero.

“La única vez que hemos estado todos en el escenario los que fueron músicos de Santa Sabina fue en el Teatro de la Ciudad en el Concierto Rita en el Corazón, y todavía aún con Rita entre nosotros”, recordó el bajista Alfonso Figueroa.

La noche del jueves, en el mismo lugar, se proyectará “Vuelta al Sol. Rita, el documental”, del director Arturo Díaz Santana, y al finalizar se reunirán los músicos en el escenario, por lo que será la segunda ocasión en que estén todos juntos, aunque lamentaron que no estará entre ellos el baterista Julio Díaz, quien también falleció.

“Todo gira un poco en que la realidad es que se mueren dos amigos y nos damos cuenta de que la vida es así, entonces aprovechamos el tiempo de estar juntos y de tocar juntos, que es lo que amamos, va en relación un poco a eso”, comentó el guitarrista Alejandro.

Alfonso mencionó que de alguna manera con el documental se genera una fuerza de gravedad que los vuelve a unir para promoverlo y para ser parte de la historia que todavía no concluye de Santa Sabina; además, el año que entra se cumplen 30 años por lo que es muy probable que algo suceda.

Ante la posibilidad de un regreso oficial de Santa Sabina aclaró a Notimex que como no está Rita no es que vaya a regresar la banda, pero adelantó que tal vez se realice algo conmemorativo para dicha fecha, sin embargo, ahora están concentrados en promover el documental.

Con él coincidió Alejandro, al indicar que no es que quieran revivir la banda, ya que sin Rita ésta no existe, solo que les da mucha nostalgia y les gusta tocar entre ellos; además de que a Rita no la olvidan nunca y se trata de recordarla entre todos, no solo entre todos los que la quieren, incluyendo a mucho público.

En relación al reencuentro de algunas agrupaciones de la década de los 80 que vuelven a escena en estos tiempos, consideraron que de alguna manera se está haciendo un poco de justicia económica.

“Es chistoso porque cuando nosotros hicimos todo era gente que no tenía poder adquisitivo, eran chavos muy chavos, era difícil la economía alrededor de todo, entonces en realidad toda esa generación ya tiene lana y puede pagar un boleto, cosa que no sucedió en el momento en que tocaban los grupos”, explicaron.

También consideraron que quizá en la contemporaneidad no hay tanta propuesta, por lo que viene el pasado como siempre, pero de alguna manera puede ser como una salida fácil, una puerta sencilla para no comprometerse con la creatividad ni la estética al seguir haciendo las cosas que tocan pero con nuevas versiones.

“Aunque seamos de generaciones anteriores, quizá tenemos todavía muchas cosas que decir, que serían contemporáneas, no tan evocativas, quizá no estamos haciendo tanto esa chamba nosotros, y a las nuevas generaciones quizá no les importa”, refirieron.

Respecto a la escena actual del rock en el país, el baterista Patricio dijo que en realidad no la nota, ya que antes se veía mucho en la calle, se escuchaba en la esquina y ahora está medio oculta, por lo que hay que estarla buscando.

“Lo que habla de que el rock sigue siendo underground en México, nada comparado con la banda, norteño o el regueton. Aunque tenga unos conciertos gigantescos y se haya vuelto una industria, el rock sigue siendo una música como del gueto, esa es la verdad”, expuso Alfonso.

Por su parte, Alejandro opinó que las bandas que se han hecho famosas han sido aquellas que las disqueras han puesto en un escaparate, ya que en un momento estaba ahí Kenny y Ritmo Peligroso; después llegaron los Caifanes, Fobia, La Maldita Vecindad; le tocó a Santa Sabina, La Lupita, Cuca, La Castañeda; y luego llegó Molotov, Control Machete y Resorte.

“Después pasó que a las disqueras les pegó la crisis, les pegó el internet, entonces como que ya no hay disqueras promoviendo bandas nuevas, pareciera que ya no están pasando cosas pero todo este tiempo, desde que hablaba de Kenny, el rock se seguía haciendo en el underground. Creo que gracias a que las disqueras están en crisis, el rock vuelve a estar como en la dimensión en la que siempre ha estado”, añadió.

Actualmente, Alejandro realiza distintas actividades con Cuca y con San Pascualito Rey; Alfonso tiene una banda nueva que son unos jovencitos, y realiza algunos proyectos con Patricio; quien a su vez está en el grupo Euridice, con el que hizo algunos discos, además de que es maestro de batería, lo cual dijo, lo llena de orgullo porque Rita también era maestra.