Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

La historia de Otatitlán contada en los murales de sus viviendas

La historia de Otatitlán contada en los murales de sus viviendas

Alejandro Narváez, 7 de mayo de 2020

Otatitlán,Ver.- Pueblo pintoresco y tierra de poetas y versadores de todo lo que ocurre y hasta de las ocurrencias es Otatitlán, lugar ubicado en la riviera derecha del río Papaloapan, conocido por su gran santuario del Cristo Negro.

Muchas de sus calles y avenidas muestran hermosos murales pictóricos que reflejan la historia de la ciudad de raíces indígenas, africanas y con algún tinte europeo.

En dichos murales que se siguen pintando en el exterior de las casas de Otatitlán y que puede ver la gente en una especie de crónica plástica, se señalan vivencias, tradiciones y mitos, como el del chaneque del callejón, pero también se habla de diferentes oficios como el del cortador de caña y el de plátano, la del pescador.

Ya entrado en los oficios, también se señala lo que hacen los lauderos, constructores de instrumentos musicales, el son jarocho, todo lo cual, al final del camino ha plasmando de una u otra forma la llegada del Cristo Negro a esta cabecera municipal.

Cualquiera que cruce el majestuoso río Papaloapan, sea a través de la panga, o en una lancha, observará estos impresionantes murales que fueron acertadamente plasmados por jóvenes altruistas acayuqueños, quienes expresaron que pintar murales genera prosperidad y rehabilita el tejido social, dando un realce más a este bello pueblo, formando los citados parte del Colectivo PIS y Arte de Acayucan.

Los artistas son: Luis Manuel Vidaña Calderón, Paulo Roberto Córdoba Hernández, Cesar Suarez Suárez, Kevin Montalvo Rodríguez, Zoart Torres Gómez, José Emanuel Luria Joaquín, Iván de Jesús Mortera Hernández, Néstor de Jesús Ramírez Echeverría, mismos que atendieron el llamado de la convocatoria que hiciera el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien, correspondiendo a sus orígenes en esta tierra, en un gesto de agradecimiento a su pueblo le dio un gran realce al entorno urbano al de por sí ya muy hermoso Otatitlán.

Y está demás decir que Cisneros Burgos desea que visitantes y vecinos aprecien estas obras pictóricas, que las valoren, pidiendo sobre todo que las cuiden y las conserven para que perduren por muchos años, pues en esos murales está plasmada la historia este pueblo, cuna de grandes personajes que han sobresalido en la poesía, en la música, la política, y en el trabajo, poniendo en alto el nombre de Otatitlán, el de Veracruz, y el de México.