Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

La federación reconoce a Veracruz avances en materia de seguridad

Carlos Andrade, 1 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, Leonel Cota Montaño, reconoció que el estado de Veracruz ha logrado avanzar en materia de seguridad y disminución de la incidencia delictiva, de 18 variables que evalúan, en 14 la entidad ha avanzado en comparación en años anteriores, destacando el secuestro con una reducción del 59.6 por ciento.

«El estado de Veracruz se encuentra en el lugar 24 del país, del 1 al 32 de peor a mejor, de acuerdo con la cifra de delitos por cada 100 mil habitantes, el estado de Veracruz se encuentra en el número 24. De ser una de las principales entidades en los registros de hace dos años, hoy se ha ido alejando positivamente en todo este esfuerzo y por ellos el gobierno federal lo reconoce».

Asimismo, indicó que a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones territoriales del distrito federal, este años los 212 municipios de Veracruz recibirán 5 mil 544 millones de pesos, los cuales un 20 por ciento deberán ser asignados en materia de seguridad.

«De acuerdo con el presupuesto de egresos de la federación, deben dedicarse de ese fondo global, de Fortamun, cuando menos el 20 por ciento en materia de seguridad, esto significa que debe dedicarse cuando menos mil 108 millones de pesos en varios conceptos».

En ese tenor se han asignado también 264 millones a programas específicos de procuración de justicia, en función de los resultados que se han obtenido, por lo que la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, indicó que concuerda con el secretario ejecutivo de que es urgente el fortalecimiento de las fiscalías en los estados para una correcta procuración de justicia.

«Es el urgente fortalecimiento a las fiscalías de los estados, por la enorme responsabilidad que tenemos al frente de la procuración de justicia, dese mi llegada como encargada y después como fiscal general, en esta dependencia, las primeras instrucciones era el fortalecimiento al recurso humano y a las áreas operativas».

Ambos funcionarios concordaron en que debe de haber un trabajo coordinado, ya que de no ser así, falla todo el sistema de justicia.