Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

La edición 2018 de Cumbre Tajín reunió a más de 500 mil personas en torno al patrimonio cultural

La edición 2018 de Cumbre Tajín reunió a más de 500 mil personas en torno al patrimonio cultural

Redacción Más Noticias, 21 de marzo de 2018

Del 16 al 20 de marzo, en sus tres sedes, el Festival recibió visitantes
de 25 estados de México y transcurrió en total armonía

La vasta oferta de actividades convocó a públicos de múltiples orígenes para generar
90% de ocupación hotelera regional y una significativa reactivación económica

Este martes 20 de marzo finalizó la exitosa décimo novena edición del Festival Cumbre Tajín que del 16 al 20 de marzo recibió en sus tres sedes a más de quinientos mil visitantes; generó 90% de ocupación hotelera en 18 municipios del norte de Veracruz; reactivó la economía regional; generó una millonaria derrama económica; produjo 7 mil empleos; mostró el arte de 5 mil artistas de las más diversas disciplinas, y ofreció miles de actividades lúdicas, rituales, recreativas, formativas, ecológicas, escénicas y musicales para producir diálogos culturales excepcionales.

Todo esto se llevó a cabo en torno a los tres Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) en el Totonacapan veracruzano: la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.

Así, con la cultura totonaca como anfitriona y guía de exposiciones, talleres, juegos, presentaciones editoriales, demostraciones, acciones teatrales y sucesos musicales, el Festival Cumbre Tajín recibió a visitantes de 25 estados mexicanos en la zona arqueológica de El Tajín, que lució pletórica de visitantes; la ciudad de Papantla, iluminada, musicalizada y animada por un sinfín de actividades culturales, y el Parque Takilhskut que tuvo lleno total todos los días y una asistencia sin precedente durante los conciertos del Nicho de la Música.

La oferta de géneros, artistas, tradiciones y ritmos de los escenarios del Nicho de la Música, el Nicho de la Luz, Xanatlín, el Árbol del Zapote, El Nicho de los Artesanos y el Nicho Gastronómico refrendó el espíritu de Cumbre Tajín como Festival de la Identidad, pues en el escenario se presentaron músicas para todos los gustos: del pop al rap en lenguas indígenas, pasando por la cumbia, el rock, las baladas y las expresiones emergentes. Este sentido de diversidad, inclusión y respeto se reflejó en el amplio espectro de asistentes y en el espíritu familiar que imperó durante todas las convivencias entre los asistentes y los artistas.

Como parte de su labor de salvaguardia, revitalización y difusión de las artes de las tradiciones indígenas, durante Cumbre Tajín se reunieron cientos de danzantes, músicos, sanadores, hablantes, creadores y estudiosos de múltiples pueblos originarios para tomar parte del Conversatorio de danzantes y músicos tradicionales; protagonizar el Primer Encuentro Estatal Intercultural Pueblos indígenas: raíz y futuro de Veracruz; llevar a cabo presentaciones editoriales y compartir saberes y experiencias para preservar y transmitir su patrimonio.

En paralelo, la presencia internacional fue emblemática por la carga simbólica, dialogante y expresiva. Por ejemplo, los integrantes del National Gugak Center, la milenaria institución fundada para mantener las danzas tradicionales de Corea del Sur, presentaron sus artes y tomaron parte del Conversatorio de Danzantes y Músicos Tradicionales del Totonacapan. En su participación, los integrantes del Gugak Center reconocieron la importancia de la vitalidad ritual por parte de las danzas del Totonacapan, puesto que este perfil ceremonial se ha diluido en las danzas que preserva la institución, misma que ha sido reconocida por la unesco como Obra Maestra de las Herencias Inmateriales de la Humanidad.

Por su parte, los Gaiteros de San Jacinto, originarios de Colombia, llevaron a cabo clínicas formativas con la integrantes de la Casa de la Música del Centro de las Artes Indígenas.

Además, la presencia del Laboratorio de Acrobacia Indígena, la Exhibición Nacional de Juego de Pelota Mesoamericano, las exposiciones pictóricas y los montajes museológicos ofrecieron diversas vertientes de la memoria, el presente y el futuro de las identidades mexicanas.

Así, el elenco de Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Holanda, Chile, Cuba, Canadá, Brasil, España, Perú, Francia y Costa Rica, Nicaragua; así como los artistas y creadores de Ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara, Morelos, Puebla, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí y Querétaro, confirmaron a Cumbre Tajín como el encuentro multicultural más importante del mundo.

Este año, además, 400 ciclistas de entre 16 y 42 años de edad tomaron parte de la primera edición de Cumbre Tajín Bike, la Travesía del Totonacapan, en un ambiente de convivencia, disfrute de la naturaleza y experiencia de inmersión cultural que añadió un nuevo perfil a la vasta programación del Festival.

En todas las áreas del Festival fue notoria y generosa la actividad de 200 voluntarios que, provenientes de la República Mexicana y España, apoyaron como anfitriones y guías para que los visitantes tuvieran el mejor de los encuentros con la programación.

El efecto de este espectro de vivencias culturales se hizo visible en Facebook con un alcance orgánico mundial de Facebook de 9 millones 724 mil 840 personas; un posicionamiento semanal líder de manera permanente, y primer lugar de atención como festival cultural. Gracias a estos registros, Cumbre Tajín es el Festival número 1 en redes sociales a nivel nacional.

En cuanto al impacto mediático, Cumbre Tajín corroboró su protagonismo en las agendas noticias y turísticas del mundo con la presencia de 470 periodistas de 250  medios de comunicación nacionales, regionales y estatales. Esto produjo 350 entrevistas durante el festival, 420 horas de transmisión en vivo y más de 5 mil notas durante los cinco días del Festival.

La suma de logros hizo realidad lo expresado por Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado de Veracruz, durante la inauguración del mismo, acto en el que auguró que ésta sería “la mejor Cumbre Tajín de la historia”. Esto es particularmente significativo porque, después de dos ediciones en situaciones complejas, la edición 2018 retomó los cinco días de duración y la presencia de artistas internacionales.

Con este éxito como el festival multicultural más importante de México y uno de los principales sucesos recreativos y espirituales del mundo, Cumbre Tajín se prepara para celebrar a plenitud, en la primavera 2019, veinte años de salvaguardia del patrimonio y de defensa de la dignidad indígena.