Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

La Doña, referente de empoderamiento femenino en la actualidad

La Doña, referente de empoderamiento femenino en la actualidad

Notimex, 8 de abril de 2020

  • El mismo día se conmemora su décimo octavo aniversario luctuoso y 106 años de su nacimiento

México.- Un día como hoy, pero del año 2002, falleció en la Ciudad de México, María Félix, la máxima estrella femenina de la Época Dorada de la cinematografía nacional.

Con su belleza, pero esencialmente con su temperamento, María Félix traspasó las barreras del séptimo arte nacional derribando los estereotipos y prejuicios de la sociedad conservadora de mediados del Siglo XX, gracias a su talento y principalmente a su carácter, por lo que es recordada hasta el día de hoy.

María de los Ángeles Félix Güereña, nacida en Álamos, Sonora, en 1914, se ganó el título de La Doña, por su interpretación en la película Doña Bárbara, filmada en 1943, actuó en otras 46 películas más, producidas tanto en México, como en España, Italia, Argentina y Francia, asimismo compartió pantalla con otras grandes luminarias del momento como Pedro Armendariz, Pedro Infante, Dolores del Río, Arturo de Córdova y Emilio «El Indio» Fernández, por mencional algunos.

Entre los títulos cinematográficos en su acervo destacan El peñón de las ánimasEnamoradaRío escondidoMacloviaLa diosa arrodilladaTizoc, y La cucaracha, entre otras.

María bonita, como también se le conoce por la canción que le compuso el músico poeta, Agustín Lara, en 1946, es reconocida a nivel mundial por su carácter, su recia personalidad, su nivel interpretativo y su belleza deslumbrante, además de su sello distintivo de la ceja levantada, elementos que la colocaron también como un símbolo sexual de las décadas de 1940 y 1950.

Fue objeto del deseo de muchos hombres, actores, productores, políticos y empresarios, pero sólo unos cuantos lograron convencerla de dar el «sí», el primero de ellos, el padre de su hijo, Enrique Álvarez Alatorre, al que siguieron Agustín Lara, Jorge Negrete, el banquero francés Alexander Berger, su matrimonio más duradero, con Antoine Tzapoff, pintor también galo y última pareja, no se casó.

Fue embajadora de firmas importantes de moda al portar vestidos de Christian Dior, Valentino, Coco Chanel, Givenchy, Yves Saint Lauren, por nombrar algunas y fue también amante de la fiesta brava, los caballos, las joyas, la plata, los viajes y las antigüedades. 

Se declaró fanática de otros artistas, pero no de cualquiera, de su época, con quien compartió sets de filmación, dijo que Pedro Armendariz había sido su mejor pareja cinematográfica, y también tuvo atención para los más jóvenes, como para Luis Miguel, e incluso para Manuel Mijares.

María de todas las Marías, como la llamó Juan Gabriel en el tema que le compuso en 1978, murió mientras dormía, el 8 de abril de 2002, alrededor de la 1:00 a.m., en su casa de la calle Hegel, en Polanco, sin embargo el aviso oficial de su deceso fue hasta las 10:00 de la mañana por parte de su médico de cabecera, y su funeral fue realizado en el Palacio de Bellas Artes.

María Félix es un referente de empoderamiento femenino en la actualidad, pues vivió durante una época conservadora, regida por la moral y la religión, en la que era impensable que una mujer tuviera más de un matrimonio, y en la que también simplemente no existía una imagen femenina alejada de la sumisión ante los hombres, y peor aún, contestataria.

Es célebre en redes sociales por sus frases feministas, algunas dichas en parlamentos de sus películas y otras producto de sus fanáticos que en su honor le dan su autoría: «El hombre es infiel por naturaleza… bueno y la mujer también”; “El peor de los males que nos hace perdedoras es el machismo” y “Habiendo tantos hombres… ¿llorar por uno?”.

Además de su décimo octavo aniversario luctuoso, la actriz también hubiera cumplido hoy 106 años de vida.