Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

La digitalización agilizará la impartición de justicia; se atienden propuestas de abogados: Romero Cruz

La digitalización agilizará la impartición de justicia; se atienden propuestas de abogados: Romero Cruz

Héctor Juanz, 26 de noviembre de 2020

Xalapa, Ver.- Abatir el rezago, no dar cabida a la corrupción y digitalizar la impartición de justicia son los actuales y principales retos del Poder Judicial en Veracruz, expuso la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Isabel Inés Romero Cruz.

Añadió que la justicia en línea, que ha sido una de las demandas más constantes por los abogados en la entidad durante la pandemia, agilizará la impartición de justicia, por lo que  ya se analizan diferentes estrategias tanto de abogados como de la sociedad civil, aseguró.

“Ya tenemos varias propuestas, incluso de barras y colegios de abogados, tenemos propuestas de la sociedad civil y es otro tema que también tenemos en mesa y que también lo estamos trabajando”, expuso.

Entrevistada en el programa A 8 Columnas, de Radio Televisión de Veracruz conducido por los periodistas Ramsés Yunes, Mario Lozano Carbonell y en esta ocasión, por Atticus Licona de «Política al Día» como invitado, la presidenta Romero Cruz dijo que a poco más de un mes de asumir el cargo inició el trabajo en equipo con los magistrados, jueces y todos los colaboradores a quienes reconoció eficiencia en las diferentes materias para garantizar una impartición de justicia pronta y expedita.

“He iniciado visitas a todos los distritos judiciales. Ya recorrimos Misantla, Martínez de la Torre, Jalacingo, Xalapa, Coatepec. Todo el Distrito Judicial, como lo son los juzgados de control, tradicionales como el de Pacho Viejo. Lo que yo quiero y que he iniciado con el personal de estos distritos judiciales que ya he recorrido, es hacer conciencia de que tenemos que cambiar los que no han cambiado o que no quieren cambiar”, explicó.

Dijo que ha concientizado a todo el personal para atender lo más rápido posible a los justiciables, aunque también pidió a la población que comprenda la dificultad que representa actualmente la contingencia sanitaria para celebrar el mismo número de audiencias que antes de la pandemia.

“Tenemos dos o tres audiencias diarias, ya no es como antes que cada mesa estaba con su audiencia y todos ahí juntos. Ahorita no. Yo lo que quiero es que la ciudadanía veracruzana nos comprenda, nos entienda que no es porque no queramos atenderlos a tener las audiencias que ellos quisieran” explicó.

Otra de las estrategias para abatir el rezago es contratar más personal en los diferentes juzgados de la entidad. De igual forma aumentarán las ciudades judiciales, en ese sentido, Isabel Inés Romero Cruz adelantó que próximamente se inaugurarán cuatro más.

Finalmente reconoció el apoyo y compromiso de todos integrantes del Poder Judicial en la entidad para limpiar la imagen de quienes imparten justicia en Veracruz.