Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

La decisión de sacar a Venezuela de la OEA será del sucesor de Maduro: EU

La decisión de sacar a Venezuela de la OEA será del sucesor de Maduro: EU

Fermín Ramírez, 27 de abril de 2017

Ciudad de México.- La decisión de retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) corresponderá al sucesor del presidente Nicolás Maduro, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner.

El funcionario dijo que la declaración de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en el sentido de que Venezuela saldrá del organismo regional no tiene efecto real inmediato, ni práctico, porque el proceso tardaría dos años, tiempo en el que podría haber un nuevo mandatario, según los resultados de las elecciones de 2018 en el país sudamericano.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro encabezó la tarde de este jueves un evento con mujeres afectas a su gobierno en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores a las que dio apoyos económicos para proyectos productivos.

En esa reunión, expresó que la OEA ha alentado una agenda orientada a la intervención en Venezuela.

En este contexto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado en apoyo al gobierno del presidente Maduro en el que señala que “a OEA agrede e impone, y no concilia ni dialoga; desprecia la igualdad y la autodeterminación de los Estados. Conspira y subvierte a gobiernos genuinos y legítimamente constituidos con demostrado respaldo popular. Merece el más profundo repudio”.

Asimismo, La Habana considera que “Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos, luego de haber enfrentado con valentía el acoso, la injerencia y la ignominia de la que ha sido objeto en esa institución y por parte de su enfebrecido Secretario General (Luis Almagro)”.