Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

La cultura del café

La cultura del café

Rossana Luna Cerdán, 17 de abril de 2019

Coatepec, Ver.- Nada como el olor del café recién hecho en la mañana, aroma que inmediatamente al ser percibido produce un cosquilleo en nuestro cerebro y despierta nuestros sentidos aún sin ser consumido.

El café aviva las sensaciones y acrecienta el placer de una buena compañía, pero además, detrás de cada taza se oculta una promesa energetizante.

La cultura del café no es fácil sintetizarla puesto que no solo implica el trabajo de cultivarlo o beberlo ya que es la expresión de un modo de vida de cientos de familias y de historias que se entretejen.

Coatepec y Emiliano Zapata, municipios colindantes a Xalapa, integran la región de las Altas Montañas, conformada por 24 municipios en su totalidad; poseen diversos tipos de suelos dependiendo su modo de formación, flora o microclima condiciones primordiales para la cosecha de café de calidad.

A muy pocos minutos de Xalapa los caminos se revisten de verde gracias a cientos de arbolillos de pocos metros de altura bien enfilados. Todavía no llegamos a la mitad del año por ello ya no hay brotes de cerezas ya que la pizca ha terminado, sin embargo, el olor a azahares se desprende en cada suspiro que dan cada una de las pequeñas flores de la planta del café… y que no son pocas.